Redeban, compañía de procesamiento de transacciones monetarias dijo que entre el 2 y el 9 de abril, se presentó un crecimiento de más del 24% en la facturación, acompañado del 31% más de transacciones realizadas frente al año anterior.
Según la compañía, los colombianos realizaron más de 18 millones de transacciones electrónicas, con una facturación que ascendió a más de $2 billones de pesos a lo largo de los 8 días que conforman la Semana Santa. La cifra supera lo registrado durante la temporada de 2022, en la que se registraron casi 14 millones transacciones, con una facturación que superó los $1,6 billones.
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“Superar los niveles de transacciones y facturación de 2022 en Semana Santa son señales importantes para la dinámica del turísmo en Colombia. Además, nos muestra un importante avance en el proceso de construcción de un país con una mayor inclusión financiera de comercios y compradores”, destacó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.
Cúcuta y San Andrés fueron los dos destinos que sorprendieron con sus resultados. En el caso de Cúcuta hubo una variación positiva del 41 % en el número de transacciones y una facturación cercana a los $25 mil millones. Para San Andrés, los resultados fueron opuestos, con una disminución superior al 23 % en el número de transacciones y de casi el 33 % en la facturación respecto a la misma temporada de 2022.
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Por su parte Bogotá, Medellín, Cali, y Barranquilla registraron cifras positivas. Bogotá reportó un aumento de más del 33 % en el número de transacciones y una facturación de $789 mil millones, Medellín registró aumento del 24 % y más de $183 mil millones, Cali aumentó en 24 % sus transacciones sumando casi $130 mil millones y Barranquilla aumentó en 25 % sus transacciones llegando a la suma de $85 mil millones.
“En nuestro balance encontramos un comportamiento transaccional en aumento en las ciudades que tradicionalmente se han destacado por ser los destinos turísticos preferidos de los colombianos para la temporada. Sin embargo, también están los casos de San Andrés y Cúcuta cuyos resultados se dan como consecuencia de coyunturas específicas de cada región”, concluyó Duque.
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Con relación a las formas de comprar preferidas por los colombianos, se evidenció la prevalencia de la venta en puntos físicos, que representó más del 80 % de la facturación, mientras las ventas por internet fueron de casi el 20 %. En cuanto a los pagos con tarjeta, es clara la preferencia por los pagos con tarjeta débito, que representaron más del 60 % de las transacciones, frente a casi el 40 % realizado con crédito. Así mismo, los colombianos durante esta semana gastaron más dinero a través de las tarjetas débito superando el billón de pesos mientras que las tarjetas crédito solo llegaron a los $900 millones.
Finalmente, se destaca que el ticket promedio por transacción se ubicó en los $115 mil pesos.
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