close
close

Finanzas

Debate: buscan prohibir el uso de semillas transgénicas en el país

El país tuvo 150.451 hectáreas de cultivos genéticamente modificados para el 2021.

Semillas transgénicas

Semillas transgénicas en Colombia.

iStock

POR:
Diana K. Rodríguez T.
septiembre 14 de 2022 - 11:52 p. m.
2022-09-14

El uso de semillas transgénicas en el país ha causado debate en los últimos días, dado que se radicó el proyecto de ley que pretende modificar el artículo 81 de la Constitución Política, liderado por los congresistas Juan Carlos Lozada y Pedro Suárez Vacca, en el que se evalúa la prohibición al ingreso, producción, comercialización y exportación de semillas transgénicas.

(Vea: Precio de la papa aumentará en los próximos meses).

Sin embargo, los sectores vinculados como la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), han manifestado su preocupación respecto a la implementación del proyecto de ley en Colombia.

De acuerdo con Leonardo Ariza Ramírez gerente general Acosemillas, con este acto legislativo, “se pretende limitar el derecho de los agricultores a elegir qué semillas desean sembrar, bajo la equivocada consideración que va en contra de otros sistemas productivos y de la biodiversidad”.

(Vea: Gobierno le apuesta al agro con aumento de producción).

Para el 2021, Colombia cultivó un total de 150.451 hectáreas de cultivos genéticamente modificados (GM), de las cuales 142.975 correspondieron a maíz, para el caso del algodón fueron 7.464 hectáreas y 12 hectáreas de flores azules.

Para el caso de la soya, a pesar de estar autorizado el uso de la semilla, no se ha iniciado la comercialización del producto.

(Vea: Establecen líneas de trabajo complementarias a la reforma agraria).

En el caso de la soya, como lo explicó Alberto Rossero, subgerente de Protección Vegetal del ICA, “hay una particularidad y es que del mismo cultivo se puede sacar el grano para la siguiente cosecha y eso en Colombia no se puede hacer porque fomenta la piratería dado que esto funciona como los derechos de autor en donde se invierten muchos recursos en nuevas áreas a cultivar y por el tipo de cultivo es posible que los agricultores tomen las semillas sin el consentimiento del titular para sembrarlo nuevamente".

"Sin embargo, diferentes empresas ya están trabajando la comercialización de la soya”, agregó.

(Vea: Exportaciones agropecuarias aumentaron 38,8 % en el primer semestre).

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido