Señales de reactivación en la Bolsa de Colombia

Una recuperación del 10 por ciento en el último mes hacen pensar que lo peor ya pasó y que las acciones podrían retomar su tendencia alcista.

Se respiran vientos de tranquilidad en el mercado de valores local.

Archivo particular

Se respiran vientos de tranquilidad en el mercado de valores local.

POR:
agosto 08 de 2013 - 01:17 a.m.
2013-08-08

Tras un primer semestre negativo para el mercado de acciones, en el que el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) acumuló pérdidas que llegaron al 16 por ciento, hoy se respiran vientos de tranquilidad en el mercado de valores local.
Y es que en el último mes, la Bolsa de Colombia recuperó casi un 10 por ciento de lo perdido en lo corrido del año y hoy se encuentra, después de México, como el segundo mercado bursátil que menos ha cedido terreno en la región.
En lo corrido del año, la bolsa que mejor comportamiento ha tenido en Latinoamérica es México, que ha perdido 4,10 por ciento.

Le sigue Colombia con una caída de 6,19 por ciento, Chile con un retroceso de 13,73 y en los últimos lugares están Brasil y Perú, con pérdidas del 22,20 y 27,07 por ciento respectivamente.
Analistas aseguran que los resultados del segundo semestre presentados por las empresas que cotizan en bolsa, si bien no fueron sobresalientes, sí tranquilizaron a los inversionistas.
Para Katherine Ortiz, analista de renta variable de la comisionista Corredores Asociados, tras la recuperación del último mes en el mercado de acciones colombiano se puede asegurar que este ya rompió su tendencia bajista.
"Podríamos decir que ya se llegó a un piso en el mercado. Hemos visto en las semanas anteriores un alza y la tendencia continuará si no pasa nada por fuera", sostuvo Ortiz.
Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores, está de acuerdo con esta apreciación. Según el analista, lo peor ya pasó, pues los capitales que iban a salir del país ya lo hicieron y los mercados se acomodaron a la menor liquidez.
"Creemos que el ritmo de las variaciones fuertes ha disminuido, tenemos menos volatilidad y seguramente el entorno económico será favorable a nivel local y externo.

No se va a ver una gran disparada de precios, pero por lo menos las pérdidas no las vemos tan evidentes en este tercer trimestre", sostuvo Tovar.
Daniel Escobar, jefe de investigaciones de la comisionista Global Securities, asegura que aunque aún es apresurado hablar de cambio de tendencia, sí hay un comportamiento positivo en el mercado que podría llevarlo a esta.
Según el analista, lo que se ha vista es que los inversionistas extranjeros han tomado una tendencia compradora ante los mensajes de tranquilidad que entregó la Reserva Federal. Sin embargo, el mercado no se han recuperado totalmente.
"Los índices siguen en terreno negativo pero julio fue un buen mes. Se podría pensar en un cambio de percepción del mercado con un Colcap superior a 1.750 puntos y que ese nivel sea sostenible.

El Colcap cerró el martes en 1.720 puntos, todavía necesitamos una valorización del 2 por ciento, pero consistente para que haya un cambio de tendencia sólida", sostuvo.

Siga bajando para encontrar más contenido