Estas serán las principales alzas que regirán a partir de enero de 2010

Gracias a la baja inflación, los ajustes no serán tan dramáticos, aunque hay precios desligados al Indice de precios al Consumidor que golpearán las finanzas familiares.

POR:
diciembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-30

Dicen por ahí que después de los gozosos vienen los dolorosos y el 2010 no será la excepción.

Una vez pasadas las festividades de fin de año, muchos colombianos se encontrarán con las tradicionales alzas de enero, las cuales se desatan en cascada a partir de indicadores clave de la economía, como el ajuste del salario mínimo o la inflación.

La buena noticia de este año es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará por debajo del 2 por ciento para todo el 2009 (hasta noviembre iba en 1,92 por ciento), y que la meta para el 2010 será del 3 por ciento. Esto indica que el golpe inicial no va a ser tan fuerte como cuando el país registraba inflación de dos dígitos.

Al mismo tiempo significará la línea base que marcará el aumento en el salario que ganan millones de trabajadores, el cual no superará el 4 por ciento.

Pero aún no se puede cantar victoria porque, si bien hay unos bienes y servicios atados al ajuste del mínimo y el IPC, hay otros que no lo están y que a todas luces van a subir más que la inflación, como la educación, las tarifas de telefonía celular y el servicio de energía eléctrica en Bogotá, por ejemplo.

Algunos productos como la cerveza, por ahora, no subirán de precio, como tampoco lo hará la gasolina, la cual permanecerá estable en el primer mes del año, aunque no pasará lo mismo con el acpm, que arranca con 100 pesos de incremento.

En cuanto a alimentos, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, señaló que debido al fenómeno de El Niño (ha prolongado el tiempo seco) y la subida de los costos de producción se prevé, en el mediano plazo, un incremento en el valor de los productos.

Este año también habrá alzas, no solo de precios, sino en los tiempos para quienes desean pensionarse en el régimen general de pensiones, específicamente el de prima media como el que tiene el Seguro Social, ya que, por ley, se aumentará en 25 semanas el tiempo que se requiere para pensionarse, en comparación con las del año que termina. Esto quiere decir que se deberán haber completado 1.175 semanas.

Energía en Bogotá, 5% más cara

El incremento que cobijará a los usuarios de la capital se debe a la unificación de tarifas que aprobó el Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución 182306 del pasado 16 de diciembre.

La decisión de aprobar la unificación de tarifas por regiones, en este caso la Oriental, causará un alza en las tarifas de 12 pesos por cada kilovatio hora, lo que representa un aumento aproximado del 5 por ciento en la factura mensual, dijo la Empresa de Energía de Bogotá.

La gerente de la EEB, Mónica de Greiff, sostuvo que el incremento en las tarifas a los usuarios bogotanos generarán 122.000 millones de pesos anuales que subsidiarán las tarifas que tenían costos mayores en otras regiones. "La ciudad aunque es solidaria en muchos campos con el resto del país, no puede seguir aumentando las transferencias de sus recursos", explicó.

El acpm se trepa 100 pesos

Mientras que en enero el precio la gasolina corriente se mantendrá estable, el acpm sufrirá un incremento de 100 pesos.

"Pese al incremento de los 100 pesos en el acpm, lo cual se da básicamente por la entrada del diésel de bajo azufre (50 partes por millón) para Bogotá y de 500 ppm para el resto del país, nuestros precios internos siguen por debajo de los precios internacionales en más de 300 pesos para la gasolina corriente y en más de 900 pesos para el acpm. Esto es gracias a los recursos ahorrados por los colombianos en el Fondo de Estabilidad Petrolera", dijo el Ministerio de Minas.

En Bogotá, la gasolina continuará pagándose a un precio de referencia de 7.173 pesos por galón, mientras el acpm, el cual es usado por los vehículos de transporte de carga y público, tendrá un precio de 6.029,77 pesos.

Peajes subirán a partir del 16

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que no habrá 'sorpresas' para los usuarios de las carreteras con un reajuste de los peajes antes del 16 de enero.

"Los peajes no concesionados, que son del Invías, subirán por debajo de la inflación causada y en los peajes concesionados, por una condición contractual, el ajuste será acorde con la inflación", dijo Gallego, quien le ha propuesto a los privados un aumento por debajo de la inflación.

Avalúo catastral, en línea con la inflación

A través del documento Conpes 3630 del 14 de diciembre, el Gobierno autorizó un incremento del 3 por ciento en el avalúo catastral de los predios en el 2010. Cabe anotar que el aumento no rige para los predios rurales dedicados a las actividades agropecuarias.

A pagar más por trámites notariales

De acuerdo con la inflación proyectada por el Banco de la República para el 2010, que será del 3 por ciento, en esa proporción subirán los trámites notariales, según la Superintendencia de Notariado y Registro. Los ajustes están contemplados en la Resolución 10301 del 17 de diciembre del 2009. La autenticación de firmas, así como la de un documento de identidad tendrá un valor de 1.210 pesos.

Preocupan costos en educación

Las alzas en las matrículas escolares que fueron autorizadas por el Ministerio de Educación se encuentran entre el 5 y el 7,5 por ciento para el 2010, lo cual comenzó a encender las alarmas entre los trabajadores y los empresarios, quienes públicamente ven que esos incrementos, por el peso que tienen en la canasta familiar, podrían atentar contra el propósito de mantener a raya la inflación durante todo el años. Además, esos ajustes no podrían ser compensados por el aumento del salario mínimo.

Hasta 3% será el alza en arriendos

El monto del ajuste del canon de arrendamiento tiene dos posibilidades dependiendo de la fecha en que se inició el contrato. Aquellos celebrados antes del 10 de julio del 2003 (cuando empezó a aplicarse la nueva Ley de Arriendos) se rigen por lo establecido en la Ley 56 de 1985 y sus reformas. En estos casos, el arrendador podrá hacer el incremento en una proporción que no sea superior a la meta de inflación fijada por el Gobierno (3 por ciento).

A los contratos celebrados después del 10 de julio del 2003 se les podrá incrementar el canon hasta en una proporción no superior a la inflación del año calendario anterior.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido