Serie Mundial, una final de audiencias y dólares

Hoy, cuando las novenas de Filadelfia y de Nueva York se vean nuevamente las caras, durante el tercer juego de la Serie Mundial de béisbol, habrá en juego mucho más que un galardón deportivo.

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octubre 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-31

Tras los primeros dos juegos de la Serie, disputados en Nueva York, los Yankees y los Phillies empatan 1-1. Y todo podrá quedar definido el próximo lunes si es que alguno de los dos equipos gana los juegos de hoy, mañana y el lunes, pues el campeón sale del ganador de cuatro de siete partidos. Y aunque los aficionados de las dos ciudades preferirían ésta definición rápida a su favor, hay otros que esperan que se disputen los siete partidos. En este sentido, los más interesados son la Major League Baseball (MLB) y la cadena FOX, pues atraer la mayor cantidad de televidentes en Estados Unidos y el resto del mundo, además de asegurarse la pauta de anunciantes y patrocinadores resulta una oportunidad económica única. Por ejemplo, por un anuncio de 30 segundos durante la transmisión, una marca debe desembolsar 400.000 dólares. FOX programa por cada partido 70 anuncios, es decir, recaudaría 28 millones de dólares por juego. Por eso, mientras más se alargue la definición, el duelo será más rentable para todos. Una Serie corta, en cuatro duelos, no garantizaría, por lógica, demasiadas ganancias. La última Serie final que se fue a siete partidos fue en el 2002, cuando Angelinos de Anaheim derrotaron 4-3 a San Francisco. De hecho, MLB Internacional (MLBI) concretó acuerdos este año con tres nuevos socios para realizar transmisiones adicionales en China, con lo que la cobertura total de la región de la Serie Mundial del 2009 para cinco sedes (Beijing, Guangdong, Jiangsu, Shanghai y Censen) le reportará unos 250 millones de potenciales televidentes. La Serie también será transmitida por seis cadenas extranjeras en Canadá, China, República Dominicana, Japón, Panamá y en México. Para América Latina, incluida Colombia, están FOX Sports en Español y ESPN Internacional. El año pasado, los Phillies se coronaron campeones en cinco juegos y el reporte de audiencia llegó a los 85,5 millones de televidentes en E.U. Sólo en el quinto juego, el de la definición, FOX registró 19,84 millones de espectadores en el duelo entre Filadelfia y Tampa Bay. Ahora, la popularidad de los Yankees en el mundo será clave en la audiencia de este duelo. La serie continúa hoy, y ningún equipo saca aún ventaja. Los planteles quieren definir su suerte cuanto antes, pero los organizadores prefieren alargar el drama. Y razones de peso tienen. El ‘Clásico de Otoño’, una torre de babel A diferencia del 2008, cuando sumaban 10 los latinoamericanos en la Serie Mundial de béisbol, en la actual edición entre Yankees y Phillies son 18 los peloteros que se roban el protagonismo. En esta serie final, los extranjeros son mayoría. Además de los latinoamericanos (Yankees con 12 y Phillies con seis), también participan un japonés (Hideki Matsui), un surcoreano (Chan Ho Park) y un canadiense (Matt Stairs). Los miembros de la región que militan en el equipo neoyorquino son los mexicanos Alfredo Aceves y Jerry Hairston Jr. Los dominicanos Dámaso Marte, Robinson Canó, Alex Rodríguez, Melky Cabrera y Freddy Guzmán, los boricuas Jorge Posada y José Molina, el venezolano Francisco Cervelli y el cerrador panameño Mariano Rivera, así como el coach quisqueyano Tony Peña. Por los Phillies están los dominicanos Pedro Martínez, Antonio Bastardo y Pedro Feliz, el venezolano Miguel Cairo, el cubano Ibáñez y el canalero Ruiz. Los latinoamericanos llegan a este certamen no sólo en cantidades, sino también en cuanto a calidad probada, pues siete de ellos entre los dos equipos tienen experiencia en este tipo de torneo. Con estas nóminas los Yankees le apuntan a una Serie que no ganan desde el año 2000, mientras que Phillies quieren repetir título. Boletas, más económicas en N.Y. Esta Serie Mundial está programada a siete juegos. Los primeros dos se jugaron en Nueva York y ahora se disputarán tres en Filadelfia. De ser necesario, se enfrentarán hasta dos encuentros más en Nueva York, el próximo miércoles y el jueves, donde el costo de las entradas es más económico. El precio promedio de un boleto para los primeros dos juegos en el Yankee Stadium fue de 600 dólares, mientras que para el Citizens Bank Park, de Filadelfia el costo es de 1.400 dólares para los siguientes tres partidos. Las entradas más baratas se conseguían por 310 dólares en Nueva York y por US$475 en Filadelfia. FanSnap.com, web en la que se consiguen entradas en reventa, dijo que había 4.000 boletos para el juego del jueves y se pedían más de 2.600 dólares por un buen lugar para apreciar al ganador del ‘Clásico de Otoño’. WILABR

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