Servicios: sector con más oportunidades de empleo, expectativa por actividad minera y petrolera

El país se está volcando hacia esta actividad intensiva en mano de obra, mientras que los puestos e

POR:
enero 31 de 2011 - 02:09 a.m.
2011-01-31

Las expectativas sobre un mejor desempeño de la actividad minera y petrolera aún no se materializan de forma significativa en el número de empleos que le está aportando al país.

Así lo muestra un estudio de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia sobre la generación de empleo por sectores y por ciudades en el trimestre septiembre – noviembre del 2010, según el cual este renglón ha subido sus niveles de ocupación en los últimos cinco años, pero a un ritmo inferior del que lo hacía en la primera mitad de la década.

Con los datos que reporta el Dane, los investigadores de la entidad construyeron un coeficiente de variación del empleo por sector y en las ciudades.

De acuerdo con el análisis, en la segunda mitad de la década cayó la ocupación en actividades primarias (agricultura y minería), mientras que se acentuó en los servicios, especialmente en los inmobiliarios y en los personales.

El lento avance del empleo minero, que también se explica porqué los proyectos están en fase exploratoria, hace necesaria, según el estudio, la puesta en marcha de una política de encadenamiento sectorial que permita irrigar los beneficios obtenidos por el auge minero a otras ramas más intensivas en mano de obra, como la de servicios.

Y es que los servicios, entre los que se incluye también la banca, absorbieron entre septiembre y noviembre el 17 por ciento del empleo nuevo, mientras que la construcción representó el 13 por ciento y la industria el 11 por ciento.
Por su parte, el comercio y hoteles, sector que tiene el mayor peso en el empleo doméstico con el 30 por ciento, muestra un mayor dinamismo en ciudades como Cúcuta, Cartagena y Barranquilla.

Al mirar a la industria se ve una constancia en los niveles de ocupación en ciudades como Cali, Bucaramanga, Montería, Cartagena y Villavicencio, mientras que Pereira, Cúcuta, Medellín y Bogotá han evidenciado reducciones en el empleo industrial.

La reactivación de las ventas minoristas ha impulsado el empleo del comercio y es de esperar que en los datos que hoy publica el Dane, el sector siga mandando la parada en la mayoría de ciudades, menos en Barranquilla y en Ibagué, que destruyeron empleos en la última medición.

Intermedias avanzan más

Camila Quevedo, investigadora del Grupo Bancolombia, explica que al analizar los resultados de 24 ciudades aparecen poblaciones que casi nadie mira y en las que también está aumentando la generación de empleo.

Entre ellas figuran Neiva, Armenia, Tunja y Florencia, esta última impulsada por la actividad petrolera que se desarrolla en límites entre Neiva y Caquetá.
Si bien en Bogotá la creación de empleo es más alta que en el total de las otras ciudades, se encontró que hay aumentos importantes en ciudades como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pasto.

Incluso Pereira, una de las ciudades con la tasa de desempleo más alta, ha experimentado crecimientos importantes en la generación de nuevos puestos de trabajo entre noviembre de 2009 e igual período del 2010, al igual que Montería y Cartagena. Pero Manizales, Cali, Ibagué y Villavicencio son ciudades que se resisten a crecer de forma significativa en empleo.

Es clave mejorar la capacitación laboral

La mayor generación de empleo en las actividades inmobiliarias, así como en el transporte, las consultorías y la banca, están mostrando que la economía se está volcando hacia el sector terciario, que al ser muy intensivo en mano de obra, es el que mejor proyección tiene hacia el futuro. Para el área de investigaciones de Bancolombia, estas actividades necesitan personas mejor calificadas, señal para que quienes aspiren a un empleo en el sector mejoren su capacitación. “Son para personas con un conocimiento muy específico y que necesariamente piden un nivel de formación mayor”, dice Camila Quevedo, investigadora del Grupo Bancolombia.

Siga bajando para encontrar más contenido