close
close

Finanzas

Signos de estanflación suben riesgo de impago

La guerra en Ucrania y los confinamientos en China lastrarán el PIB de la economía mundial en 2022 y disparan índices crediticios.

Economía Colombia

Economía Colombia

iStock

POR:
Bloomberg
mayo 08 de 2022 - 08:00 p. m.
2022-05-08

El temor está aumentando en los mercados crediticios, pues las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico y el aumento de la inflación elevan las medidas de riesgo a niveles no vistos desde que la pandemia de coronavirus sacudió por primera vez a los mercados.

(Alimentos en Colombia: mientras unos suben, otros bajan de precio).

En Norteamérica, una medida clave del riesgo del crédito corporativo subió al nivel mas alto en dos años.

Un informe del jueves aseguró que los inversionistas retiraron la mayor cantidad de dinero de los fondos de bonos de grado de inversión de Estados Unidos desde el principio de la pandemia. E incluso los prestamos apalancados, que habían sido relativamente sólidos durante gran parte de este año porque pagan más intereses cuando suben las tasas de interés, están experimentando su peor racha bajista en muchos meses.

(La inflación profundiza el debate de cara a elecciones presidenciales).


Por otro lado, un indicador de riesgo sobre las empresas más seguras de Europa superó los 95 puntos básicos, luego de subir el viernes por quinta semana consecutiva y se dirige hacia los 100 puntos básicos por primera vez en más de dos años.

En medio de todo esto, la guerra en Ucrania, que ya va para tres meses, y los bloqueos debido al covid-19 en China dañarán el crecimiento económico internacional y al mismo tiempo avivaran las presiones inflacionarias.

Un entorno potencial de estanflación es particularmente doloroso para los inversionistas de crédito, porque las presiones aceleradas de los precios al consumidor reducen los retornos, mientras que cualquier recesión económica aumenta los riesgos de default para los prestatarios mas débiles.

BLOOMBERG

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido