Sigue caída en las ventas grandes almacenes; tuvieron reducción de 1,2%

La cifra, hasta septiembre, es inferior al comparar con el mismo período del año pasado (-1,3 por ciento), en tanto que el empleo descendió en un porcentaje mayor: 3 por ciento.

POR:
noviembre 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-29

El informe que presentó el Dane señala que los grupos de mercancías con las caídas más notorias en las ventas para ese periodo fueron repuestos y accesorios para vehículos (-8,4 por ciento), libros, papelería y revistas (-7,4 por ciento) y equipo de informática, hogar (-6,4 por ciento).

A su turno los de mejor comportamiento fueron los rubros de otras mercancías (11,9 por ciento), artículos de ferretería, vidrios y pinturas (5,1 por ciento) y electrodomésticos y muebles para el hogar (2,4 por ciento).

En cuanto al comportamiento del empleo, el informe de la autoridad estadística señala que las grandes superficies descendieron en 3 por ciento el empleo. En cambió un año atrás, para el mismo periodo, había aumentado 1,9 por ciento.

"La categoría de personal que más contribuyó a esta disminución fue la de personal temporal a través de empresas con -2,6 puntos porcentuales, seguida por personal permanente con -0,3 puntos porcentuales".

A propósito del empleo temporal, varias grandes superficies han manifestado su interés en que para la temporada de diciembre la contratación temporal no decaiga frente a los niveles de finales del 2008.

El informe también explica la situación respecto a las ventas reales de vehículos en el período julio-septiembre y consigna una variación de -20,6 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Para este período se vendieron 43.262 unidades.

En general, las ventas de este sector durante los nueve primeros meses del 2009 muestran una caída del 2,1 por ciento frente al mismo período del 2008, cuando se presentó un crecimiento de 1,3 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido