Sigue reactivación sin empleo; desocupación creció en mayo y fue de 12,1%

Aumento de puestos se concentra en peones y cuenta propia. Alivio en desempleo de jefes de hogar.

POR:
junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

El crecimiento de la economía, de 4,4 por ciento en el primer trimestre, y los aumentos de 7,6 por ciento en la producción industrial y de 7,9 por ciento en las ventas del comercio siguen sin notarse en el empleo de los colombianos.

El Dane informó que en mayo el desempleo en Colombia creció y llegó a 12,1 por ciento, 0,4 puntos más que en el mismo mes del año pasado. Estaban desocupadas 2'608.000 personas, 161.000 más que 12 meses atrás.

Al tiempo hubo un incremento de 468.000 en el número de ocupados hasta llegar a 19'014.000, lo que se explica porque más personas salieron de los hogares a buscar trabajo. Algunas consiguieron engancharse y otras engrosaron las filas del desempleo.

En mayo, se mantuvo el escenario del mercado laboral de los últimos años: la ocupación se ha incrementado principalmente en labores de baja calidad e ingresos y, mayoritariamente, sin seguridad social (pensiones, salud y riesgos profesionales). Para las 13 áreas metropolitanas el Dane reportó una tasa de desocupación de 12,8 por ciento en mayo.

En el periodo marzo-mayo, el principal deterioro laboral anual se registró en la zona rural, donde el desempleo pasó de 8,1 a 8,6 por ciento, pues en las áreas urbanas se mantuvo en 13 por ciento. La mayor variación en la población ocupada en todo el país se observó en jornaleros o peones, con 6,8 por ciento, seguido por los trabajadores por cuenta propia, con 4,9 por ciento, que se ha considerado el refugio por excelencia de la informalidad laboral, caracterizada por una muy baja productividad y calidad.

Los trabajadores sin remuneración por sus labores aumentaron 2,7 por ciento y los del servicio doméstico, 2,6 por ciento. Los clasificados por el Dane como obreros o empleados particulares se incrementaron en 1,6 por ciento, mientras los que están vinculados al Gobierno se redujeron en 0,1 por ciento.

En medio del panorama preocupante, se destaca el hecho de la disminución de 6,4 a 5,9 por ciento en el desempleo de los jefes de hogar y de un leve aumento en su tasa de ocupación.

Dos capitales del eje cafetero aparecen como las de mayor desempleo en el trimestre: Pereira y Armenia, con 21,3 y 18,7 por ciento, respectivamente, seguidas por Popayán, con 18,3 por ciento.

Con menor desocupación están Santa Marta (7,7 por ciento), Barranquilla (7,8 por ciento) y Sincelejo (8,9 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido