Siguen las inundaciones en el país; Roldanillo es el nuevo damnificado

El cuartel de policía, el hospital y siete barrios amanecieron inundados debido a la creciente del río Roldanillo a causa de la ola invernal que vive Colombia.

POR:
septiembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-09-30

Los bomberos, el hospital y sectores céntricos de Roldanillo resultaron inundados por una creciente que asustó a los habitantes de este municipio del norte del Valle.

Es la tercera emergencia invernal en menos de un mes. A las 3 de la madrugada de ayer, en medio de un aguacero, el río que lleva el nombre de esta localidad resultó represado por una empalizada y luego se metió a las calles e inmuebles de siete barrios, entre ellos La Ermita y Centro.

El barro anegó el cuartel de los Bomberos Voluntarios lo mismo que al hospital. Además, se metió a un centenar de viviendas. Gilberto Andrade, un habitante, dijo que salvó su vida con su progenitora porque se alejó unos dos minutos antes de que llegara la creciente. El agua subió hasta más de un metro y medio. El capitán Rodrigo Jiménez, comandante del Cuerpo de Bomberos local, dijo que superaron la contingencia y los socorristas acudieron a prestar ayuda a los damnificados.

Las autoridades les insistían ayer a quienes seguían en casas de las orillas que se retiraran ante la inminencia del riesgo. En la tarde la Secretaría de Gobierno anunció un censo para determinar el impacto.

El pasado 8 de septiembre se produjo un vendaval afectó los techos de más de 500 casas en 27 barrios del municipio de Restrepo, donde hubo cultivos arrasados.

Tres días después un temporal causó miedo y daños en Palmira. Un joven murió al ser alcanzado por un rayo en una cancha popular cercana al estadio Rivera Escobar.

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, informó que los recursos que se van a comprometer para la atención de emergencias y desastres naturales, en lo que resta del año, sobrepasan los 50 mil millones de pesos. Igualmente indicó los pronósticos de invierno en lo que resta del año son preocupantes.

Siga bajando para encontrar más contenido