Sindicato 'pelea' por Telecali de Emcali; sindicalistas protestan por la subasta

Por su parte, UNE canceló participación en la puja por la división de la compañía de telecomunicaciones.

POR:
junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

Emcali espera subastar en la primera quincena de julio el 49 por ciento de las acciones de Telecali, la filial de las Empresas Municipales de Cali. Pero el Sindicato no está convencido del negocio, y mucho menos, del precio mínimo fijado para la oferta.

Ayer, los sindicalistas se concentraron frente a la sede de Emcali para protestar por esta subasta. El representante electo a la Cámara por el Polo, Wilson Arias, y el senador del Polo, Alexander López, argumentaban que los activos del componente de Telecomunicaciones están valorados en 1,7 billones de pesos y su patrimonio en 1,2 billones, por eso, no entendían por qué Emcali quería venderlo en 298.000 millones.

El 94,9 por ciento de Telecali es propiedad de Emcali y el otro 5,1 por ciento del municipio de Cali; de Metrocali, la empresa que impulsa el MIO; de la Empresa de Renovación Urbana y del Fondo de Vivienda. 

La gerente interventora de Emcali, Susana Correa, ha dicho que se subastará el 49 por ciento de las acciones de Telecali. El precio mínimo se fijó en 298.000 millones de pesos y el precio reservado, el que tendrán que superar los oferentes es un secreto, solo se conocerá el día de la subasta.

Telmex, Une y Telefónica son los postulantes que irán por esas acciones.

"El Gobierno Nacional pretende engañar a los caleños, disfrazando una devolución de Emcali al Gobierno Municipal, cuando está gestando la entrega del patrimonio de los caleños al sector privado", dijo el presidente de Sintraemcali, Jorge Iván Vélez.

Lo que advierte el Sindicato es que con el componente de Telecomunicaciones puede pasar lo mismo que con Termoemcali, la planta de gas generadora de energía subastada el pasado 18 de mayo.

"La subasta de Termoemcali se hizo sobre la base de la deuda y no sobre la base del valor patrimonial o de los activos, desconociendo que las utilidades de la termoeléctrica superaban ya los 40.000 millones de pesos al año", dijo Vélez.

Por su parte, la compañía UNE EPM Telecomunicaciones canceló su participación en el proceso de consecución de socio estratégico para la unidad de telecomunicaciones de la empresa Emcali (Telecali).

La empresa reveló en un comunicado que desde el punto de vista jurídico, financiero y operativo una posible alianza no se alinearía con sus planes de inversión y de negocios. 

Siga bajando para encontrar más contenido