close
close

Finanzas

Sindicatos del Inpec se agruparon en uno solo

La nueva organización busca aportar soluciones a los problemas que afrontan los funcionarios.

POR:
junio 22 de 2012 - 03:40 a. m.
2012-06-22

La Unión de Trabajadores Penitenciarios y Carcelarios de Colombia (UTP), que nació ayer lueo de la fusión de los 42 sindicatos que existían en el Inpec, arrancó con denuncias sobre el hacinamiento carcelario en el país.

El funcionamiento de los 42 sindicatos no solo afectaba la gobernabilidad penitenciaria, sino que le minaba solidez a las demandas laborales de sus afiliados.

Luego de un largo proceso hacia la unificación, ayer se realizó la primera asamblea nacional estatutaria de la UTP, en la que se escogió la nueva directiva del sindicato único que cobijará a los 10.000 trabajadores de la entidad.

En una comunicación, la Confederación General del Trabajo (CGT) dijo que la nueva organización busca aportar soluciones a los problemas que afrontan los funcionarios del Inpec –actualmente se discute un pliego de peticiones- y del hacinamiento de la población carcelaria colombiana.

Según la CGT, hoy operan en el país 134 cárceles con una capacidad para 55.000 internos, pero son ocupadas por cerca de 140.000 presos que conviven en las peores condiciones sanitarias y sociales. A ellos se agregan 90.000 presos con detención domiciliaria.

Las situaciones más graves de sobrepoblación, de acuerdo con la comunicación sindical, se presentan en las cárceles La Picota y La Modelo (Bogotá), Bellavista (Medellín), Villahermosa (Cali), La Modelo (Bucaramanga), El Bosque (Barranquilla), El Barne (Tunja), y Rodrigo de Bastidas (Santa Marta).

“El hacinamiento no solo implica la violación de los derechos humanos de los internos sino que conlleva problemas de sobrecarga laboral para los guardianes, quienes deben trabajar jornadas superiores a ocho horas diarias”, denunció el sindicato.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido