close
close

Finanzas

Bicicletas compartidas: cuánto cuesta y cómo usarlas

El pasado 30 de septiembre la Alcaldía de Bogotá lanzo este sistema con 1.500 bicis y 150 estaciones. 

Bicicletas Compartidas de Bogotá.

Bicicletas Compartidas de Bogotá.

Secretaría de Movilidad

POR:
Portafolio
octubre 01 de 2022 - 12:13 p. m.
2022-10-01

El pasado 30 de septiembre, en el marco de la XV Semana de la Bici, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer el nuevo Sistema de Bicicletas Compartidas junto a la compañía prestadora del servicio, Tembici. 

(Lea: Haga cuentas: así queda el precio de la gasolina por ciudad tras alza). 

Desde ahora estarán en operación el 50 % del sistema que cuenta con 150 estaciones, 1.500 vehículos mecánicos, 150 manocletas (para que personas con discapacidad puedan ‘pedalear’ con los brazos) y 150 de cajón para carga. 

El 50 % restante, es decir, las 1.500 bicis eléctricas y las otras 150 estaciones de carga se habilitarán a partir del 31 de octubre de este año. “Esta semana es maravillosa, tenemos el lanzamiento del primer sistema de bicicletas en el mundo con enfoque de género y con bicicletas para personas con movilidad reducida”, afirmó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad. 

Las bicicletas, además, contarán con un sistema de GPS que facilitará su ubicación en caso de hurto.

¿Qué costo tiene el uso de bicicletas compartidas?
Bicicletas compartidas en Bogotá

Bicicletas compartidas en Bogotá

Secretaría de Movilidad

Tembici reportó que el precio base para un viaje en bici mecánica es de 150 pesos por minuto, costó al que hay que sumarle 890 por la retirada de la bicicleta. Esto quiere decir que un viaje de 10 minutos cuesta 2.390, uno de 30 de 5.390 pesos y de una hora de 9.890 pesos. 

(Además: Cambiar políticas que no sirven: resultados de la reunión del Gobierno). 

Ahora bien, también existe un plan diario para que los usuarios accedan a 4 viajes de máximo 60 minutos cada uno por una tarifa de 9.990 pesos a los que se les suma los 890 cada vez que se retire la bicicleta. 

También se lanzaron planes para viajeros frecuentes: el mensual cuesta 31.990 y el anual 191.900. 

Cabe aclarar que para cada uno de estos planes es necesario aplicar una tarifa adicional si se excede el tiempo del servicio y si se realiza un quinto viaje. En el primer caso será de 150 pesos por cada minuto adicional y para el segundo, de 3.990 pesos por cada recorrido adicional. 

Las bicicletas especiales (manocletas o bicicletas de cajón) tienen una tarifa base de 300 pesos por minuto y de 1.890 por cada retirada. Por su parte, las bicicletas eléctricas llegarán con un precio de 150 pesos por minuto y de 1.890 adicionales por cada retirada. 

¿Dónde estarán disponibles las bicicletas compartidas?

El sistema estará en un polígono de 27 kilómetros cuadrados comprendido entre las calles 127 y 6.ª y entre la carrera 7.ª y, en su límite al occidente, de manera escalada, la autopista Norte, la NQS y la carrera 10.ª

(Siga leyendo: El peso se desploma: los 'golpes' contra la moneda colombiana). 

Este será el segundo más grande de América Latina luego del implementado en Ciudad de México. 

¿Qué ofrecen las bicicletas compartidas?

Las bicicletas estarán disponibles en tres colores: rosa (color de Tembici), naranja (las patrocinadas por banco Itaú y Mastercard) y azul (las patrocinadas por Vanti). Son bicis mecánicas y eléctricas que cuentan con marco de aluminio, guardabarros, luces delanteras y traseras, sillín ajustable y un canasto que puede soportar hasta 5 kilos. 

Las de cajón pueden transportar hasta 100 kilos de carga. Las manocletas –que, de hecho, son de producción 100 % bogotana– tienen todos los sistemas de seguridad para el usuario y frenos hidráulicos. Finalmente, habrá 150 sillas para transportar a niñas y niños. 

Las estaciones contarán con tótems alimentados por energía solar, puertos inteligentes para bloqueo y desbloqueo, diseño antivandálico y para resistir la intemperie. Habrá 30 gestoras y gestores en vía para brindar apoyo a los usuarios. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido