close
close

Finanzas

Abecé del sistema de bicicletas compartidas de Bogotá: así funcionará

Este sistema empezará en agosto y contará con 300 estaciones y 3.300 de estos vehículos, de las cuales 1.500 son de pedaleo asistido.

Bicicletas

Bicicleta del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO
mayo 06 de 2022 - 10:32 p. m.
2022-05-06

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; el secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez; y la directora de Asuntos Gubernamentales de Tembici, María Villate, hicieron la prueba piloto de las estaciones que harán parte del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá. Y anunciaron que, para el mes de agosto, se espera que ya este en funcionamiento la mitad del sistema, es decir, unas 1.500 bicicletas.

Para septiembre, esperamos tener todo el sistema en operación”, aseguró la alcaldesa López.

(Vea: Lo que debe saber para volver a la oficina sin tapabocas).

Sobre el sistema, López aseguró que será un sistema ambientalmente sostenible: “Vamos a tener 300 estaciones de bicicletas públicas compartidas alimentadas por energía solar, vamos a tener 3.300 bicicletas públicas y compartidas en Bogotá, desde Usaquén hasta el Centro. Esta es la primera zona de 27 kilómetros donde vamos a empezar”.

El sistema contará 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 eléctricas, 150 manocletas, 150 con cajón y 150 sillas para transportar a niñas y niños, lo cual facilita los viajes de cuidado que mayoritariamente hacen las mujeres.

La mandataria resaltó que las 150 manocletas integran el sistema como un componente inclusivo para la ciudad: “Muchas personas usan la bici, pero algunas de ellas tienen capacidades diferenciales o alguna condición de discapacidad, así que pensamos en ellos porque este es un sistema inclusivo pensado en las diferentes condiciones y capacidades que tienen los ciudadanos”.

(Vea: Inversión extranjera directa en Bogotá creció un 78 % en 2021).

El Sistema de Bicicletas Compartidas contará con 300 estaciones en las que se podrán ubicar bicicletas tanto mecánicas como electroasistidas, y su tamaño dependerá de la demanda de la zona en que se instalen.

Cada estación contará con puertos inteligentes para el bloqueo y desbloqueo de las bicicletas a través de una aplicación, código QR o una tarjeta. Su diseño está pensado para resistir las condiciones de la intemperie, al igual que evitar el vandalismo.

(Vea: ¿Cambiarían los estratos socioeconómicos en Bogotá?).

El diseño de las bicicletas es absolutamente ergonómico, son bastantes livianas y están pensadas para que los usuarios las puedan usar son facilidad”, aseguró la directora de Asuntos Gubernamentales de Tembici, empresa brasilera encargada del sistema.

Las estaciones piloto estarán ubicadas en la plazoleta de la calle 85 con carrera 15 y en el parque El Virrey, en ellas se realizarán pruebas técnicas y actividades pedagógicas, de apropiación y socialización, con la ciudadanía de manera periódica.

Este sistema no requiere de inversión por parte de la ciudad. La empresa brasilera Tembici deberá pagarle en especie a la capital por el uso del espacio público, a través de la compra, instalación y mantenimiento de los cicloparqueaderos, en un término de 7 años de operación.

Este sistema será el segundo más grande de América Latina, luego del implementado en Ciudad de México.

(Vea: Bogotá, primer destino de migración venezolana en Colombia).

El proyecto estará ubicado en el centro ampliado de la ciudad, entre las localidades de Usaquén y La Candelaria, permitirá fácil conexión con el Sistema de Transporte Público y ofrecerá descuentos del 20 % en sus tarifas para la población de menores ingresos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido