close
close

Finanzas

Sistema de pagos inmediato, producto en el que trabaja el Banrep

Gerente del Emisor dijo que se busca aplicar modelo similar al de Brasil.

Leonardo Villar

Villar, durante su comentario sobre el sistema de pagos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 17 de 2022 - 05:00 p. m.
2022-08-17

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, anuncio que la entidad está trabajando en facilitar las condiciones para que en Colombia haya un sistema de pagos inmediatos, digital y unificado que abarque a la mayoría de la población.

(Vea: Los nuevos productos que lanzaría la Fiduciaria Corficolombiana).

Sus palabras se dieron durante la intervención del funcionario en la edición 56 de la Convención Bancaria, evento organizado por Asobancaria.

El modelo de dicho sistema de pagos es el llamado PIX que existe en Brasil y que ha sido desarrollado por el sistema financiero y el banco central de ese país.

Villar dijo que ese sistema permite, en estos momentos, que el 70 % de los adultos lo usen de manera cotidiana.

(Vea: Superfinanciera autorizó a Nequi a ser compañía de financiamiento).

Y agregó que se busca, también, avanzar en los pagos transfronterizos y luego sí mirar la posibilidad de adoptar una moneda digital de Banco Central en Colombia.

El gerente del Emisor colombiano aseguró que, a pesar de la llegada de nuevos actores en materia digital que ofrecen diversos productos y monederos, falta que se haga una interoperabilidad plena en el sistema, pues se deben articular los clientes de una manera más eficiente con el sistema financiero.

(Vea: La banca digital es el presente del sistema financiero).

El desarrollo de estos instrumentos entre personas no está desarrollado en un sistema de pagos a negocios, lo que reduce su capacidad de generar competencia.

Por eso, sostuvo Villar, se requiere que el Banco de la República intervenga como lo está haciendo el banco central brasileño en el sistema PIX.

(Vea: Este es el número de ‘fintech' que actualmente hay en Colombia).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido