MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

24 jun 2015 - 5:25 p. m.

Sistema eléctrico colombiano es uno de los más confiables

Entre los retos para este año está aumentar la generación eléctrica, mantener la confiabilidad y seguir incrementando la competitividad.

Sistema eléctrico colombiano es uno de los más confiables

Archivo Portafolio

Sistema eléctrico colombiano es uno de los más confiables

POR:
24 jun 2015 - 5:25 p. m.

Aumentar la oferta de energía es un reto permanente de las empresas generadoras, y este se ha afrontado de una manera exitosa, prueba de ello es que para este y el próximo año entrarán 15 nuevos proyectos que aumentarán en 2.959 MB la capacidad instalada del país para producir energía. Hoy Colombia cuenta con una capacidad de 15.508,85 MB, mientras que el consumo del país es cercano a los 10.000 MB.

“En Acolgen también le estamos apostando a la generación de energía a través de fuentes alternativas, este es uno de los grandes retos que tenemos como sector y para cumplirlo necesitamos que gobierno y empresas estemos alienados con el fin de que desde las normativas estatales, la ejecución de este tipo de proyectos sean viables”, expresó la presidenta de Acolgen Ángela Montoya.

MANTENER LA CONFIABILIDAD 

El Fenómeno del Niño ha llevado a algunos países de la región, como Brasil y Venezuela a vivir apagones y racionamientos, lo que ha significado la perdida de la confiabilidad para esas naciones. Colombia, a diferencia de estos países, ha podido responder a las variaciones climáticas y en más de 20 años no ha sufrido ni apagones ni racionamientos.

“El sistema eléctrico colombiano es uno de los más confiables del mundo porque tenemos una matriz de generación diversificada, es decir que no dependemos sólo del agua para generar energía. Aprendimos las lecciones de lo vivido a comienzos de los años 90s y construimos un número importante de térmicas, de ahí que mientras se garantice el suministro de gas para las termoeléctricas, el suministro de energía también está garantizado”, señaló Montoya.

COMPETIVIDAD 

La competitividad del sector se mide a nivel mundial teniendo en cuanta el trilema energético que evalúa a cada país en temas medio ambiénteles, de seguridad y equidad.

Bajo estos lineamientos el Consejo Mundial de Energía, WEC (por sus siglas en inglés), ubicó a Colombia en el puesto 16 entre 168 países. Destacando que en las calificaciones por cada componente, el país ocupó el cuarto puesto en materia ambiental y el quinto lugar en seguridad.

Además los generadores han llevado al máximo su nivel de eficiencia para producir energía a costos inferiores a los que tienen otros países con economías similares.

Hoy el precio promedio del Megavatio hora en los contratos de energía para los industriales en Colombia es de 60 dólares, mientras que este mismo Megavatio hora en Brasil cuesta 85 dólares, en Chile 93 dólares y en México 65 dólares.

“Los generadores de energía en Colombia somos confiables y competitivos. En más de dos décadas no hemos sufrido apagones y hoy podemos decir, con total seguridad, que gracias a la diversificación de nuestra matriz energética, ante una situación extrema como puede ser un Fenómeno del Niño, no nos vamos a apagar”.

En el estudio entre países similares, el único que figura con precios inferiores a los de Colombia, es Perú, y esto obedece a que en ese país la energía principalmente se genera a partir de gas, y el precio de este es subsidiado. Así mientras en Colombia los generadores pagamos en promedio 6 dólares por MUTB, en Perú pagan 2,5 dólares por cada Mutb.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta