DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

02 feb 2023 - 1:19 a. m.

El 92,1 % de los adultos tiene un producto financiero formal

Banca de la Oportunidades dice que de junio a septiembre el 77,7% usó algún servicio.

Producto financiero

Producto financiero.

iStock

POR:
PORTAFOLIO

El número de adultos con al menos un producto financiero de depósito o de crédito llegó a 34,5 millones a finales de septiembre del 2022, lo que corresponde al 92,1% del total. En términos absolutos, esto representa un aumento de cerca de 300.000 personas frente a junio de 2022.

(Vea: Banco Caja Social espera aumentar cuentas gracias a opción digital).

Las cifras están consignadas en el Reporte Trimestral de Inclusión Financiera (RIF) correspondiente a septiembre de 2022, presentado por Banca de las Oportunidades, el programa del Gobierno Nacional que promueve la inclusión financiera, que tiene como objetivo impulsar el acceso a productos y servicios financieros de familias vulnerables, microempresarios y pequeñas empresas, con el fin de reducir la pobreza, fomentar la equidad social y estimular el desarrollo.

El informe menciona que, en cuanto al uso, el porcentaje de adultos con algún producto financiero activo o vigente subió de 76,9% a 77,7% entre junio y septiembre de 2022, esto implica que 29,1 millones de adultos tenían activo al menos uno de estos productos al cierre del tercer trimestre del año pasado.

(Vea: Lanzan nueva billetera digital para estratos 1, 2 y 3: lo que ofrece).

Más crédito

En el informe se observa el aumento en el número de adultos que poseen al menos un producto de crédito financiero formal con un establecimiento de crédito, cooperativa con actividad financiera o una ONG microcrediticia, el cual llegó a los 13,5 millones, correspondiente al 36% de la población adulta del país.

La tarjeta de crédito fue el producto de crédito más utilizado.

En total 8,4 millones de adultos tenía al menos un plástico vigente, seguido del crédito de consumo con 7,7 millones de adultos y el microcrédito con más de 2,4 millones.

Por su parte, los productos con una menor penetración fueron el crédito de vivienda, con 1,3 millones, y el crédito comercial, con 441.000.

(Vea: Banco de Bogotá fortalece su agenda de bancarización para pensionados).

En el caso de las empresas, 300.681 tenían algún crédito vigente en el sistema financiero formal a esa fecha.

El crédito comercial fue el que obtuvo mayor penetración, 229.979 tenían al menos uno, seguido de las tarjetas de crédito (95.050), el crédito de consumo (79.441) y del microcrédito (5.020).

Adicionalmente, dijo Banca de las Oportunidades que la inclusión financiera se restringe a medida que el tamaño de las empresas se reduce.

Bancos

Bancos

iStock

Lo que genera el financiamiento

Si bien el acceso a financiamiento formal tiene efectos positivos para los hogares y empresas colombianas, este “no ocurre de manera automática”, dice el informe.

El acceso a los mecanismos de financiación, así como la provisión de liquidez, se encuentran entre las necesidades más comunes de los colombianos y de las empresas de menor tamaño en el país. Barreras tanto de oferta como de demanda, racionalizan el crédito.

(Vea: 15% de adultos hizo por primera vez pagos digitales en pandemia).

Es por eso que, desde el Gobierno Nacional venimos trabajando con las entidades financieras del Grupo Bicentenario en la formulación de una estrategia de inclusión crediticia para la Economía Popular que busca fomentar un ecosistema financiero inclusivo, con una amplia y diversa gama de servicios financieros, de proveedores de estos servicios y de canales de distribución”, dijo Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.

Agregó: “Estos ajustados a las necesidades heterogéneas del segmento de la población tradicionalmente desatendida”.

la economía popular

De acuerdo con Banca de las Oportunidades, la meta es incluir por primera vez a la Economía Popular con créditos de bajos montos y plazos cortos y que, de esta manera, la financiación formal se convierta en una palanca clave para el crecimiento de sectores poblaciones de bajos ingresos del país, que impulse la generación de ingresos y la acumulación de activos productivos y que combata los esquemas de financiamiento informal como el gota a gota.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta