DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

10 nov 2023 - 5:05 p. m.

Colombia es el peor calificado en materia tributaria entre países Ocde

El país ocupó la posición 38 del Índice de Competitividad Fiscal Internacional. ¿Qué impulso este resultado? Le contamos 

Economía colombiana

Economía colombiana

CARLOS ORTEGA / ARCHIVO EL TIEMPO

POR:
Portafolio

La última edición del índice de Competitividad Fiscal Internacional ubica a Colombia como el país con el sistema tributario menos competitivo de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Para entrar en contexto, este indicador busca analizar en qué medida los impuestos de un país se adhieren a dos aspectos importantes de la política tributaria: la competitividad y la neutralidad.

En ese sentido, el territorio nacional obtuvo una puntuación de 46,4 sobre 100, ubicándose así en la posición 38 del escalafón, misma que ocupó en la edición anterior del ránking. 

De acuerdo con el informe, este resultado se explica en parte porque la nación cuenta con un impuesto a la riqueza neta, un impuesto a las transacciones financieras y la tasa impositiva sobre la renta corporativa más alta, con un 35 %.  

(Lea más: Los ajustes que realizó la Dian a las normas de facturación electrónica)

Impuestos

Impuestos

iStock

A esto se le suma que el IVA de Colombia cubre menos del 40 % del consumo final, lo que evidencia la existencia de algunas lagunas tanto en materia de políticas como de aplicación. 

El reporte también destacó cuáles son las fortalezas del sistema tributario colombiano. 

Entre los puntos positivos, el informe señala que en el país se gravan los dividendos y las ganancias de capital a tasas muy bajas. Además, si bien las ganancias de capital resultantes de herencias y donaciones recibidas están sujetas a un impuesto del 10 %, no existe un tributo integral sobre sucesiones.

(Lea más: Caída en inflación, más lenta de lo esperado por el Emisor)

Los líderes del ránking

Por décimo año consecutivo, Estonia ocupa el primer lugar del listado al obtener una puntuación general de 100. 

Dentro de los aspectos que le valieron esa posición, se resalta que el sistema de impuesto sobre la renta de las empresas solo grava las ganancias distribuidas, lo que permite a las firmas reinvertir sus ganancias libres de impuestos. 

Estonia

Estonia

iStock

(Más noticias: Los ajustes que realizó la Dian a las normas de facturación electrónica)

En el segundo lugar se encuentra Letonia, con un puntaje de 88,5; seguido de Nueva Zelanda, quien obtuvo un 86,1.

El 'top' 10 lo complementan Suiza (84,7), República Checa (81,2), Luxemburgo (78,9), Turquía (78,6), Israel (78,3), Lituania (76,6) y Australia (75,9). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta