close
close

Finanzas

Las pérdidas con pólizas del Soat crecerán un 60% en 2022: Fasecolda

El saldo en rojo en 2021 fue $190.000 millones y este año llegaría a $300.000 millones. Compañías no pueden reponer mal resultado con otros seguros.

Soat

Soat

iStock

POR:
Portafolio
agosto 30 de 2022 - 11:17 p. m.
2022-08-30

La crisis por la alta accidentalidad y el fraude al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) no solo ha generado una crisis en esta póliza que ha salvado vidas, sino que también ha llevado a que algunas compañías tengan pérdidas inviable.

('Al Soat lo está desangrando el fraude', dice presidente de Fasecolda).

De acuerdo con Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, al cierre del primer semestre esa póliza generó unas pérdidas al sector de $137.000 millones, pero que llegarían a $300.000 millones a final de año.

Además, destacó que de 679.941 heridos en accidentes de tránsito en 2021 (611.178 que iban en motocicletas y 68.762 en vehículos), al cierre de este año la cifra llegará al menos a 900.000 , tras un primer semestre con 471.000 heridos. Asimismo, estima que este año se producirán más 7.600 fallecidos por accidentes de tránsito.

Gómez también recordó que la crisis del Soat tiene que ver con la evasión en el pago del seguro, en el caso de los motociclistas llega al 61%. Igualmente, el presidente de Fasecolda pide que este problema sea abordado como política de estado y aunque se ha hecho eco en el Gobierno, “se necesita acción urgente pues todos los días hay 3.000 heridos en accidentes”.

(Peaje para motos: mayores de 500 cc lo pagarían, según Mintransporte).


Gómez también reveló que las compañías están diciendo que no pueden afrontar la siniestralidad que está sucediendo y que en caso de que el Soat desapareciera los accidentados tendrían que ser atendidos por el sistema de salud. Recordó que ante los mayores pagos de siniestros por el Soat “varias compañías tendrían que hacer aportes de capital pues no pueden cubrir esas pérdidas con lo que puedan obtener de otro tipo de seguros y es posible que algunas piensen que tengan que cerrar el Soat y en estos casos tendrían que pedir autorización a la Superfinanciera”.

A la situación, el presidente de Fasecolda dijo que se suman factores como la falta de una mayor actualización en materia de dispositivos de seguridad para las motos, a diferencia de los automóviles, la falta de controles a los cascos y la informalidad en los traspasos.Además, se ha descubierto que algunos prestadores de servicios de salud tienen una mina de plata en el Soat pues inflan las atenciones de los heridos hasta los topes permitidos por las coberturas o mienten para obtener la atención médica.

Gómez agregó que pocos saben que la tarifa del Soat está subsidiada para las motos. Los motociclistas pagan por el seguro 3,7 veces menos de lo que corresponde según su accidentalidad, en cambio, los vehículos familiares pagan un seguro 9,5 veces más caro para cubrir ese subsidio.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido