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Finanzas

Soat pagó $1,9 billones en el 2021 por accidentes viales

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se registraron 7.270 víctimas fatales por incidentes de tránsito y el 48% eran usuarios de motos.

Soat

En Colombia el número de siniestros ha disminuido, pero la fatalidad ha aumentado.

iStock

POR:
Paula Galeano Balaguera
febrero 06 de 2022 - 08:08 p. m.
2022-02-06

En el último año se han presentado más fallecimientos en accidentes viales en el país, pues según el Sistema de Información de Reportes de Atenciones en Salud a Accidentes de Tránsito (Siras), los prestadores de servicios de salud registraron 833.384 víctimas de accidentes de tránsito.

Ante esto, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), ha aportado al sistema de salud $2 billones en contribuciones y transferencias a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De acuerdo con las estadísticas del Fondo Mundial para la Seguridad Vial en América Latina más de 1,3 millones de personas mueren al año por este tipo de accidentes.
En Colombia el número de siniestros ha disminuido, pero la fatalidad ha aumentado y desde el análisis de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), hay tres variables comunes: Exceso de velocidad; la desobediencia de las señales de tránsito y conducir bajo los efectos del alcohol.

Otra explicación a esta variación es el incremento del parque automotor, “entre 2019 y 2021 tuvimos 1.677.255 nuevos vehículos, que también puede significar un incremento de los actores viales”, indicó la agencia. Con corte al 2021, la cifra de vehículos era un total de 17.025.593, de los cuales 10.164.374 eran motos y 6.595.023 (automóviles, buses, camiones, etc).

En el caso de los ciclistas, uno de los actores viales más vulnerables, se han visto más afectados en las calles sobre todo por no respetar las señales de transito, seguido del exceso de velocidad y en último lugar por encontrarse en estados de embriaguez.
Los meses más críticos de muertes de ciclistas en el año 2021 fueron enero con 45, febrero con 47, Junio 42, Septiembre 46 y Octubre 45.

Así mismo, de los 471 ciclistas fallecidos en 2021, según el observatorio de la ANSV, 83 murieron un sábado y 80 un domingo, sobre todo entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., momentos del día donde se presenta baja visibilidad, cansancio, entre otras variables.
Aproximadamente el 20,5% de los ciclistas fallecidos estaban entre los 15 y los 25 años y en cuanto a la matriz de colisión, el 27% de los usuarios de bicicleta se chocan con vehículos particulares, 21% con de carga, 18% con motocicletas.

En la variación anual, en el año 2021 fallecieron 471 ciclistas en la vía, en el año 2020, 433 y en el año 2019, 414, siendo un actor vial frecuentemente afectado.

“Todos los ciclistas al igual que todos los actores viales, peatón, motociclista o conductor de cuatro o más ruedas, debemos respetar las señales de tránsito, los sentido de circulación, ser muy conscientes del espacio de los peatones y que hay que ser cuidadosos con ellos, hay que hacerse visibles mediante las luces, una roja atrás y una adelante, es una medida obligatoria”, manifestó Luis Felipe Lota director de la ANSV.

Actualmente, las entidades locales, distritales y departamentales adelantan labores pedagógicas con el fin de concientizar a los distintos actores viales en sus escenarios y disminuir las muertes en la vía.

Una nueva estrategia, es la lanzada por la Gobernación de Cundinamarca, quienes mediante ‘stickers salvavidas’ y un Código QR, registran los datos médicos y familiares de los ciclistas que utilizan este medio de transporte.

PAULA GALEANO BALAGUERA
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