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Sobrecargo al combustible no impactó a industria aérea

Sobrecargo al combustible no impactó a industria aérea

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septiembre 18 de 2008 - 05:00 a. m.
2008-09-18

Mientras gremios aeronáuticos señalan que el reajuste en el sobrecargo al combustible es una medida que no ha frenado la demanda del transporte aéreo, la firma de bajo costo Spirit teme un efecto perjudicial para sus operaciones por cuenta del alcance de la resolución que sobre ese tema expidió la Aerocivil a finales de junio.

La directora Atac, Claudia Velásquez, señala que en el país los viajeros frecuentes, usualmente ejecutivos que por razones de trabajo están desplazándose entre diferentes ciudades, no han dejado de utilizar el servicio. Es un grupo de pasajeros que, a pesar de situaciones como el reajuste a la fórmula para determinar el sobrecargo por combustible, no ha condicionado sus decisiones de viaje a ese tipo de gastos adicionales.

El reacomodo en el sobrecargo tampoco impactó en la demanda de vuelos para la temporada de vacaciones de mitad de año. "No se vio afectada porque una gran proporción de los paquetes turísticos se habían concretado antes de que fuera expedida la resolución", afirma Velásquez.

El descenso de los precios internacionales del petróleo en los últimos dos meses también jugó a favor de las aerolíneas, pues se reflejó en un menor valor del sobrecargo, cuya tarifa se renueva cada mes.

Pero otra es la percepción de Spirit. "El único país que exige cobrar un sobrecargo por combustible a puntos internos de E.U. es Colombia", dice el representante de la aerolínea para Colombia, Juan Arbeláez. Por lo que le ha pedido a Aerocivil revisar la normatividad.

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