Sobredemanda de acciones de Davivienda: ofertas por $5,2 billones frente a monto máximo de $416.000 millones

Más de 76.000 colombianos se convertirán, a partir del próximo 20 de septiembre, en nuevos socios del Banco Davivienda, luego de concluido el proceso de emisión de acciones preferenciales.

POR:
agosto 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-08-31

La entidad adelantó el proceso entre el 9 y el 30 de agosto, y recibió ofertas que superaron en 12 veces el monto esperado.

El presidente de la entidad, Efraín Forero, anunció que para el primer semestre del próximo año se realizará una nueva emisión de títulos, ya que a su juicio las ofertas por 5,2 billones de pesos recibidas, frente a un monto máximo de 416.000 millones de pesos, hacen pensar que los colombianos continuarán motivados a invertir.

El directivo explicó que, debido a la alta demanda y según el reglamento de la emisión, todas las personas que participaron recibirán acciones, por lo que a cada nuevo socio se le adjudicará un paquete de aproximadamente 5 millones de pesos, equivalente a 315 acciones. El valor oficial se conocerá el 20 de septiembre. Debido a lo anterior, si las personas que pagaron la mitad de sus ofertas abonaron un monto mayor al valor adjudicado, recibirán la devolución del excedente entre el 21 y el 30 de septiembre próximos.

"Se pagará el 1 por ciento del valor a devolver, como un reconocimiento por el tiempo que el banco tuvo esos dineros", indicó Forero.

De las 80.000 ofertas que recibió Davivienda, más de 76.000 fueron hechas por personas naturales (3 billones de pesos), mientras que las 4.000 restantes correspondieron a empresas (2,2 billones de pesos), entre las cuales figuran inversionistas institucionales e internacionales de países como Chile, Brasil y Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

En las oficinas de la entidad se recibieron postulaciones de 45.000 interesados, por cerca de 1 billón de pesos. "Cada 20 segundos recibimos una orden", dijo el directivo al señalar que el 4 de octubre se pagará un dividendo de 160 pesos por acción.

A debutar

A partir del 5 de octubre la acción de Davivienda será negociable en la Bolsa de Valores de Colombia, donde los inversionistas de portafolio podrán aspirar a paquetes más grandes. Luego de la adjudicación los nuevos dueños de la entidad pasarán a tener una participación del 6,36 por ciento del total de las acciones.

En forma simultánea al ingreso de nuevos inversionistas, los accionistas minoritarios de Davivienda convertirán, el 5 de noviembre, un total de 30,6 millones de acciones ordinarias en títulos preferenciales, que reepresentan el 8,04 por ciento de los papeles en circulación.

Es decir, que los dos procesos suman 56,6 millones de acciones, correspondientes al 14,4 por ciento del patrimonio del Banco. Luego de este proceso, Davivienda se convertirá en la entidad privada del país con el mayor número de accionistas, y la segunda en todo el mercado bursátil después de Ecopetrol.

$5 millones de pesos es el monto que le será adjudicado a cada uno de los 80.000 oferentes por las acciones de Davivienda. e

Siga bajando para encontrar más contenido