El Gobierno no descarta la posibilidad de volver a congelar los precios de los combustibles. Así se lo manifestó ayer el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, a los transportadores de carga del país, tras una reunión en su despacho.
“No se descarta ninguna posibilidad (de congelar precios), pero antes de cualquier decisión el propósito es escuchar las peticiones que están haciendo, evaluarlas y, en su momento, se tomará la mejor determinación”, dijo Acosta.
Los transportadores buscan que el acpm tenga un tarifa preferencial toda vez que es el utilizado para movilizar víveres y materias primas.
“De manera injustificada, el Gobierno Nacional aumentó el combustible en 100 pesos el pasado primero de enero, lo que constituye un atropello más a los transportadores, tanto de carga como de pasajeros”, declaró la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).
El gremio reconoció que el Gobierno cumplió con congelar los precios de los combustibles durante los últimos tres meses del 2013, pero aseguró que se necesita una mesa técnica para reestructurar la fórmula que fija las tarifas tanto de la gasolina como del acpm.
“El Gobierno tiene la competencia, el fallo de la Corte Constitucional mantuvo esa facultad y solo dejó sin piso el mecanismo de ahorro del Fondo de Estabilización de los precios”, aclaró el Ministro.
El comité técnico, que tendrá carácter permanente, se reunirá nuevamente la próxima semana para revisar las diferencias entre Gobierno y transportadores.
SOBREOFERTA VEHICULAR
De otro lado, Asecarga, el gremio que agrupa a 200 empresas transportadoras a nivel nacional, señaló que el arranque de año les impone tres obstáculos a su negocio.
Jairo Herrera Murillo, presidente de la asociación, dice que la sobreoferta vehicular (por falta de carga), los fletes y la entrada en operación del Oleoducto Bicentenario afectan sus ingresos.
“Estábamos esperando mucho de los TLC y la gente se puso a comprar camiones, que se están quedando parados”, dice Herrera. El directivo, además, explica que los generadores de la carga, es decir, afiliados a Andi, Fenalco y Analdex, “o no están pagando lo justo o demoran los pagos, y entonces vienen los paros”.
Al año, por las carreteras del país se movilizan 180 millones de toneladas de carga. Entre camiones sencillos, dobletroques y mulas, hay cerca de 340 mil vehículos. “En este momento, el 30 por ciento de esos equipos no tiene nada qué hacer ni carga para movilizar”, dice Herrera.
“3.000 MULAS PARADAS POR EL OLEODUCTO BICENTENARIO”
El presidente de Asecarga, Jairo Herrera, agregó que, con la entrada en operación del Oleoducto Bicentenario, 3.000 de los 6.000 tractocamiones cisterna que movilizaban combustible están “cesantes”. “Esas 3.000 mulas van a terminar invadiendo la carga seca (electrodomésticos, graneles, contenedores, carbón, entre otros)
y trasladando allí otro problema. El directivo gremial hizo un llamado para que este grupo de transportadores pueda participar en las licitaciones que tiene Ecopetrol para atender otros pozos.
Al respecto, Ecopetrol informó ayer que un total de 30.247 personas trabajaron en obras y proyectos de la compañía. “De ese grupo, 26.164 personas (87 %) fueron mano de obra que habita en la región o en el lugar donde se desarrolla el proyecto”.