Finanzas

Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Triple A S.A. E.S.P: por y para los usuarios

Pensando en una buena atención, esta empresa ha creado políticas que facilitan pago oportuno de clientes en estratos bajos.

POR:
diciembre 04 de 2008 - 05:00 a. m.
2008-12-04

Inversiones, desarrollo tecnológico, talento humano, calidad certificada, planes comerciales de largo plazo y el respaldo de un operador especializado han sido los pilares de la estrategia empresarial que la hace merecedora al premio PORTAFOLIO 2008 en la categoría de Servicio al Cliente.

Esta empresa que presta servicios públicos se constituyó en 1991 y el año siguiente inició operaciones en el Distrito de Barranquilla.

Desde 1996 cuenta con la participación de la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A Inassa, como socio calificado, por lo que se considera como una experiencia modelo en la participación del capital privado en el proceso de modernización del sector, no solo en el país, sino en Latinoamérica.

Los resultados de Triple A en la ampliación de cobertura han sido significativos. En acueducto pasó del 60 por ciento al 99 por ciento entre 1990 y el 2007.

En ese mismo lapso, el servicio de alcantarillado dio un salto de 50 a 90 por ciento, mientras que en la recolección de basuras que no tenía a comienzos indicador de cobertura, hoy está en el ciento por ciento.

Para Triple A, en su desempeño exitoso ha contribuido el operador especializado Canal Isabel II, empresa pública española con 150 años de experiencia en la Comunidad Autónoma de Madrid.

La tarea de la empresa se ha extendido más allá del Distrito de Barranquilla y ha llegado a Puerto Colombia, Soledad y Galapa que han visto mejorar la calidad en la prestación de estos servicios públicos.

Para atraer y tener satisfechos a sus clientes, Triple A ha desarrollado varios productos y servicios. Cita los siguientes: Herederos del planeta - Cuenta gotas, programa educativo a empresas, mi barrio sin basuras, vive el parque, cuidemos el mundo reciclando, Nuevos clientes, Apoyo al proyecto de saneamiento de la cuenca oriental, Capacitación a líderes, Apoyo a proceso de micromedición, y Apoyo al proyecto de acueducto costero.

La empresa cuenta con 777 empleados directos y otros 64 indirectos que hacen parte del personal administrativo y operativo que recibe frecuentes entrenamientos y actualizaciones con el fin de crear valor agregado y sentido de excelencia en la atención al cliente.

A su juicio, un aspecto que justifica su orgullo es haber creado unas políticas de facilitación y acompañamiento para el pago oportuno de los clientes en estratos bajos, es decir uno, dos y tres, mediante convenios pagaderos a 10 años, sin intereses de mora, con cuota fija y amplias posibilidades de pago de la mensualidad.

El esquema incluye estímulos en servicios y especie en jornadas comunitarias, una gestión personalizada, y la especialización de la segmentación del mercado, lo cual ha llevado a que el estrato uno esté pagando el servicio en un 78 por ciento y la resolución de la deuda en 77 por ciento; el estrato 2 paga hoy puntualmente en el 98 por ciento y tiene convenio sobre la deuda en un 87 por ciento, y el estrato 3 presenta pago puntual en el 100 por ciento, con pago de deuda en el 97 por ciento.  

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido