Software colombiano se prepara para competir internacionalmente

Esta semana, Proexport y el Sena presentaron los resultados del programa de implementación y valoración del Modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration) para software, en el que cinco empresas colombianas fueron evaluadas.(VER GRAFICOS)

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junio 30 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-06-30

El modelo fue concebido para determinar y mejorar la capacidad de las organizaciones de software, con el fin de desarrollar productos de calidad de manera consistente y predecible. Este esquema fue implementado por el Software Engineering Institute (SEI) del Carnegie Mellon University, y mide la capacidad por niveles de maduración. El programa, desarrollado por las dos entidades desde febrero del 2005, incluye varias etapas para medir la calidad de los procesos utilizados para la elaboración de software. Para la implementación del esquema se contó con la asesoría de la empresa chilena Procesix, encargada de traer al país toda la información necesaria para el desarrollo del programa y, además, después de realizar una valoración técnica y financiera, fueron quienes determinaron el grupo de empresas colombianas que participaron en el proyecto. De la primera etapa, de sensibilización, hicieron parte 360 compañías de Medellín, Cali, Pereira, Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla. El objetivo fue mostrar a las empresas participantes la necesidad de adecuar sus procesos a los requerimientos del mercado y, concretamente, realizarlos acordes con los estándares internacionales. La segunda fase, de implementación y valoración, fue desarrollada con las empresas que cumplían con todos los requisitos para aplicar en la evaluación del modelo. En ella, las compañías de software tuvieron un diagnóstico inicial para determinar el nivel de preparación y los aspectos a mejorar. Posteriormente, se determinó el plan de acción para la implementación del modelo CMMI. Finalizados estos pasos, las empresas identificaron las fortalezas y debilidades y se realizaron los correctivos respectivos para, por último, aplicar a la valoración final o scampi, realizada por personal autorizado de SEI. El modelo consta de cinco niveles de valoración que van de 1 a 5, donde este último es la mayor calificación, y es otorgada a compañías de la categoría de la Nasa, Siemens y Microsoft, entre otras. Las cinco empresas valoradas en Colombia obtuvieron las siguientes calificaciones: Soft Bolívar e Intergrupo, alcanzaron en nivel 2; Heinsohn e Ilimitada el nivel 3; y Open Systems, el nivel 4. Según Benito Pardini, representante de Open Systems, que recibió la mayor valoración, con la implementación de este esquema en Colombia “estamos abonando el terreno para consolidar una industria de alto valor agregado, en un proceso que pronto se verá reflejado, debido a que no requiere fuertes inversiones en infraestructura y, al contrario, genera más oportunidades y estabilidad para las empresas”. Para esta compañía, la participación en el programa representa un aval a las prácticas de negocio y calidad implementadas por la empresa, refuerza el posicionamiento de sus productos en los mercados a los que ya exportan, y ante todo, “reafirma el compromiso de la compañía por desarrollar insumos que impacten positivamente en los negocios con nuestros clientes”, añadió Pardini. Por su parte, la empresa Ilimitada de Medellín afirmó que el proyecto enriqueció el sentido y valor de los procesos empresariales y, especialmente, los de ingeniería. Para Ana Lucía Herrera, contar con esta evaluación motivó el replanteamiento de todas las estrategias corporativas y, además, evidenció la necesidad de internacionalizar sus productos por medio del rediseño de su página web y de la contratación de asesores externos. “Durante el tiempo que participamos en el modelo, las ventas nacionales e internacionales de nuestra empresa presentaron un crecimiento del 60 por ciento. Además, hemos realizado contratos de desarrollo con numerosas compañías internacionales, lo que nos permite prever que este incremento será constante”, indicó Herrera. En el caso de Heinsohn Software House, la implementación del modelo significó una mejora sustancial en el sistema de calidad reflejada en la institucionalización de los procedimientos y procesos, y de la definición de estándares para cada uno de los proyectos emprendidos por la empresa. “Ser una de las pocas empresas a nivel nacional e internacional valoradas con CMMI, más que una oportunidad de marketing, es un orgullo y una responsabilidad con la industria de software nacional, pues debemos trabajar en procesos mucho más exigentes y estrictos”, afirmó Mery Lang, Gerente del proyecto CMMI en Heinsohn.PROGRAMAS EN CIFRAS Según un documento publicado por ProArgentina, en Colombia el sector de Tecnología de la Información reporta actualmente un crecimiento cercano al 8 por ciento anual. Por su parte, la firma colombiana Datanálisis indicó, luego de realizar un estudio para Microsoft, que en el país existen 561 empresas del sector de software, que presentan ventas totales por 25,8 millones de dólares anuales.De estas empresas, 19 son representantes de compañías internacionales, que venden anualmente alrededor de 190 millones de dólares en Colombia y el mundo; y 542 son desarrolladoras de software que totalizan negocios por 150 millones de dólares. Según este informe, la mayor oferta de software en Colombia se concentra en Cundinamarca, seguida por Antioquia, Valle, Santander, Atlántico y Caldas. Por destinos, el 48 por ciento de la oferta colombiana es destinada hacia Ecuador, el 28 hacia Venezuela, el 24 a Costa Rica y el 16 por ciento a Estados Unidos. Otros países con importante presencia de software nacional, son: Perú, Puerto Rico, Chile y Panamá.En Latinoamérica, Brasil es el mayor desarrollador de software, seguido por México, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile. En cuanto a ventas, éstas se concentran en Argentina, Brasil y Costa Rica.

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