Pocas sorpresas se esperan en reunión de junta del Emisor

El Banco Central inició el viernes su sexta reunión de política monetaria del año con analistas atentos a sus valoración de las recientes caídas de la moneda y la deuda pública local, pues hay pocas expectativas de que anuncie medidas de política monetaria.

Esta es la sexta reunión de la junta del Banrepública en este año.

Archivo Portafolio.co

Esta es la sexta reunión de la junta del Banrepública en este año.

POR:
junio 28 de 2013 - 02:14 p.m.
2013-06-28

Al inicio del encuentro se mantenían las mismas perspectivas que mostró un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, en el que 24 de 26 analistas estimaron que el banco emisor mantendrá sin cambios su tasa de interés de referencia en un 3,25 por ciento, por tercer mes consecutivo.

Sólo dos expertos anticiparon un descenso del tipo de referencia de 25 puntos base a un 3 por ciento, que aproveche la baja inflación para impulsar a la economía, tras el moderado crecimiento del primer trimestre y de cifras dispares en abril.

Algunos analistas, sin embargo, no descartan sorpresas tras una fuerte desvalorización de la deuda pública interna y la depreciación del peso, ante la posibilidad de que la Fed comience a recortar pronto su plan de estímulo y drene liquidez de los mercados.

"El foco de atención de la reunión va a ser los movimientos en el mercado de renta fija actual, yo creo que van a hacer un énfasis en mandar al mercado un mensaje de calma frente a la situación actual, básicamente diciendo que van a proveer la liquidez necesaria", dijo Catalina Tobón, jefe de estudios económicos del grupo financiero Skandia. "En materia de tasa de interés hay gente que especula que por la situación de liquidez y la desvalorización de los (títulos) TES podrían haber descensos, pero nuestro escenario base es que van a dejar las tasas inalteradas", opinó.

COMPRAS DE DOLARES

Una encuesta de la firma de estudios económicos Fedesarrollo mostró el jueves que los administradores de cartera en el país modificaron el balance de riesgos a la hora de tomar sus decisiones, dando más peso a factores externos que internos por el creciente temor a que se retire el estímulo monetario en Estados Unidos.

En contraste, la relevancia de la política monetaria local dentro de la toma de decisiones de los inversionistas se redujo a un 15 por ciento en junio, desde un 37,5 por ciento del mes anterior.

El Banco Central podría además dar luces sobre si mantendrá o suspenderá sus compras de dólares en el mercado, tras una acentuada depreciación del peso en el último mes, con lo que acumula una caída de 8,7 por ciento en lo que va del 2013.

En su reunión de mayo, el banco extendió por cuatro meses más su plan de compra de moneda estadounidense hasta septiembre, periodo en el que planea adquirir al menos 2.500 millones de dólares.

"No esperamos una modificación, pues el banco preferiría mantener el rumbo y tener la discrecionalidad de aumentar o disminuir el monto de compra diaria, tal y como ya lo viene haciendo. Aun así, existen argumentos de lado y lado", dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido