Sostenibilidad, eje económico de Pacific Rubiales Energy

La petrolera apuesta por la formación de los niños en la zona de influencia de sus campos y en la formación de nuevos empresarios para el departamento del Meta.

POR:
agosto 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-08-31

Promover el desarrollo de diferentes proyectos de responsabilidad social empresarial con un criterio de sostenibilidad, como una forma de paliar el desarrollo de economías 'petrolero-dependientes', es lo que viene ofreciendo Pacific Rubiales Energy a las comunidades en donde está presente.

"No sólo buscamos que empresas de la región soporten las necesidades de las compañías petroleras, sino que actuamos para ayudar en otros asuntos", afirma Federico Restrepo, vicepresidente de esta petrolera de origen canadiense, dirigida, en su mayoría, por ex ejecutivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Nuestra política de responsabilidad social está enmarcada con los Retos del Milenio, que fueron los que se plasmaron para la lucha contra la pobreza, la equidad de la mujer y garantizar los derechos de los niños, el tema del medio ambiente y el cambio climático, entre otros fines", dice el directivo, quien expuso a PORTAFOLIO el alcance de los proyectos que adelanta la compañía, entre otros, una ciudad ecológica.

¿Por qué Pacific encamina su política de responsabilidad social empresarial al desarrollo de la educación?

Cuando uno, como empresa petrolera, llega a una región en donde hace falta de todo, la población suele también pedir de todo. Nosotros hemos pretendido que nuestra política de responsabilidad social empresarial esté enmarcada en un desarrollo educativo para ser eficientes en lo que queremos hacer, en vez de disparar hacia muchas cosas y no concretar ninguna propuesta.

¿Qué están haciendo en el frente de la educación?

Nuestra política tiene programas de educación para la niñez en en las áreas de influencia del campo Rubiales (Meta). Tenemos una escuela que permite que los niños puedan estar semiinternos, porque las distancias en la zona son enormes. El pueblo más cercano queda a 180 kilómetros. Ya estudian allí 160 niños y la idea es aumentar la capacidad de este centro. Por otra parte, somos socios fundadores del consejo regional del Pacto Mundial en Latinoamérica y eso nos lleva a estar comprometidos con el tema de los derechos humanos. En función de eso, creamos la biblioteca móvil y en una primera etapa, con este proyecto estamos promocionando en las comunidades los derechos de los niños. En un año tuvimos la participación de 1.200 niños.

En el tema de gestión ambiental. Además de cumplir con la normatividad del caso, ¿qué más están haciendo?

En cuanto a desarrollo, ustedes también están trabajando en la construcción de una pequeña ciudad, ¿de qué se trata?

Estamos desarrollando un proyecto habitacional ecosostenible, cerca al campo Rubiales, al que hemos denominado Ciudad Rubiales. Es una iniciativa a largo plazo y va a ser pilar y un modelo en el mundo. Ahora estamos dando los primeros pasos de cómo será.

A partir de la riqueza petrolera comienza a nacer una población

¿Cuántas personas trabajan con Pacific Rubiales?

Trabajan 1.300 personas como empleados directos y hay 8.000 personas más (trabajadores indirectos) en el campo Rubiales. Tenemos más personas en el campo que en el mismo municipio de Puerto Gaitán (Meta), que es la población más cerca a nuestro sitio de operaciones.

¿Cómo ha sido la relación con las comunidades?

Desde que llegamos a algún sitio nos involucramos con la comunidad. Tenemos un programa claro, lo exponemos y hacemos los convenios con los organismos gubernamentales. En ese sentido, utilizamos metodologías ya probadas como la del diálogo. Incluso, actuamos en otros frentes, como nos sucedió cuando construimos el Oleoducto de Los Llanos. Nos encontramos con necesidades que debíamos atender y que no tienen nada que ver con educación, pero las teníamos que resolver porque eran asuntos urgentes de infraestructura y saneamiento básico, por lo que apoyamos proyectos de alcantarillado y acueductos, entre otros.

Y en cuanto al desarrollo empresarial, ¿qué hace Pacific para contar con alternativas que soporten la oferta de servicios?

Tenemos un convenio con la Cámara de Comercio de Villavicencio para crear empresarios locales que luego puedan surtir de todos los productos que demandamos en el departamento del Meta. Ese proyecto lo queremos replicar en otras ciudades. A lo largo de todo este tema de la educación hemos implementado un programa de becas, que también incluye a los empleados de la compañía.

La cifra: 1.300 empleos directos genera la petrolera en el campo Rubiales, en el Meta.

Una operación en pleno crecimiento

Pacific Rubiales Energy, que surgió de la fusión de Petro Rubiales y Pacific Stratus Energy en enero del 2008, reportó 80 millones de dólares en utilidades en el primer semestre de este año. A agosto, la compañía alcanzó una producción cercana a los 150.000 barriles de petróleo por día y el objetivo es llegar a 220.000 barriles en diciembre de este año, sumando la producción de crudo pesado de los bloques Rubiales, Piriri y Quifa, aunque también cuenta con pozos que producen crudos livianos y medianos.

La producción de gas es otro de sus negocios y esta se ubica en los 62 millones de pies cúbicos por día. En este caso, el recurso proviene del bloque La Creciente y otros campos menores. En dos años y medio la empresa ha logrado expandir en un 837 por ciento sus operaciones. Pacific participa con un 35 por ciento en el Oleoducto de Los Llanos, un proyecto en el que también está Ecopetrol. Además, avanza en la exploración de nuevas áreas, no sólo en Colombia, sino también en Perú, en límites con Brasil.

Siga bajando para encontrar más contenido