Subasta petrolera ya precalificó 47 empresas

Empresas que no pasaron tienen hasta el 2 de octubre para presentar documentación que les hizo falta.

POR:
septiembre 28 de 2012 - 01:41 a.m.
2012-09-28

Luego de recibir más de 300 visitas al cuarto de datos y de que más de 80 empresas compraran los paquetes de información técnica, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó la lista preliminar de las compañías petroleras que están habilitadas para hacer sus ofertas en la subasta de 115 bloques petroleros que se realizará en el último trimestre del año.

En total, fueron 47 las empresas que resultaron precalificadas, entre ellas las cuatro que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (Ecopetrol, Pacific Rubiales, Petrominerales y Canacol Energy).

La inscripción de las firmas confirma el interés de los ‘pesos pesados’ del sector a nivel mundial por hacer inversiones en el país, así como el de otros jugadores.

Entre las petroleras que compraron paquetes para los tres tipos de áreas (cuencas maduras, cuencas con mediano conocimiento geológico y áreas sin mayor información del subsuelo), aparecen firmas de la talla de ExxonMobil, líder en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en EE. UU. (shale gas) y que tiene un contrato de evaluación técnica en el bloque CPE 3, en Vichada.

También aparecen ConocoPhillips, Shell, Anadarko, así como Petrobras y Statoil, estas dos últimas con amplio recorrido en la exploración y producción costa afuera.

El presidente de la ANH, Orlando Cabrales, explicó que las cuencas con algún conocimiento geológico o tipo 2 fueron divididas en dos grupos: para yacimientos convencionales y para áreas de no convencionales.

Nueve petroleras quedaron pendientes de entregar documentación y se espera que cumplan con la información pendiente antes del 2 de octubre, para que sean finalmente habilitadas y el número de oferentes supere las 50.

Ómar G. Ahumada

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido