close
close

Finanzas

Subastas 'online', un mercado de oportunidades en la finca raíz

En lo corrido del 2021, se han obtenido $10.119 millones mediante esta modalidad, cifra que representa un incremento del 552% frente al año anterior.

Vivienda

Se prevé que, para finales de 2021, la cifra de las subastas de inmuebles online ascienda a los $20 mil millones.

iStock

POR:
Portafolio
agosto 20 de 2021 - 04:10 p. m.
2021-08-20

Los mecanismos digitales, entre ellos las subastas por internet, han permitido no solo aumentar la inversión inmobiliaria sino habilitar espacios seguros y transparentes de negociación, los cuales prometen garantizar una recuperación gradual del sector.

(Lea: Aumentan subastas virtuales de los activos improductivos)

Y es que el mercado de bienes raíces registró en el primer semestre de 2021 la venta de 109.342 unidades de vivienda, un 63% más que las reportadas durante el mismo período de 2020, una cifra que el Ministerio de Vivienda ha catalogado como un récord en la historia de la comercialización de este tipo de inmueble en Colombia.

(Lea: Subastas virtuales, opción para comprar bienes durante la cuarentena)

Sin dejar atrás el interés de los consumidores por la adquisición de bienes comerciales y recreativos como locales, oficinas, fincas y terrenos industriales,  surge la necesidad de seguir implementando estrategias de reactivación para dicho sector, el cual ha generado en el último año alrededor de 953.000 empleos directos e indirectos.

(Lea: Subastas toman fuerza para recuperar el valor de los bienes en desuso)

La tecnología ha sido fundamental para posibilitar este auge de transformación. PropTech, es el término utilizado actualmente para definir aquellas innovaciones o tecnologías creadas para potenciar y mejorar cualquier segmento del proceso de adquisición de un bien inmueble.

Según Gustavo Quiñónez, Gerente Inmobiliario de Superbid Colombia, un ejemplo de ello son las subastas por internet, una novedosa modalidad donde cualquier persona con acceso a la red puede ofertar por el inmueble de su preferencia mediante una puja de ofertas entre participantes.

Las subastas son efectuadas por un software patentado que no requiere intervención humana y que permite democratizar el acceso al mercado inmobiliario, facilitando la inversión a través de una plataforma confiable que proporciona un ahorro de hasta el 25% por debajo del valor de avalúo del inmueble”, explicó Quiñónez.

De acuerdo a cifras registradas por Superbid Colombia, multinacional pionera en el desarrollo de subastas virtuales, en lo corrido del 2021, se han obtenido $10.119 millones mediante esta modalidad, cifra que representa un incremento del 552% frente al año anterior.

Dentro de los bienes inmuebles que se habilitan cada semana en subasta, se encuentran apartamentos, casas, oficinas, locales comerciales, lotes para construcción y terrenos industriales, los cuales son puestos a disposición de los usuarios por empresas certificadas a nivel nacional e internacional - como Alpina, Enel, Bancoomeva, Terpel – quienes buscan recuperar liquidez por medio del remate de dichos activos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido