close
close

Finanzas

No solo alimentos: los sectores que sufrirían por alza en la gasolina

Portafolio habló con un experto sobre los efectos a corto y largo plazo de los aumentos en los combustibles. 

Gasolina

La gasolina en Colombia subirá desde octubre de 2022.

iStock

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2022 - 09:47 a. m.
2022-09-25

Recientemente, el presidente Gustavo Petro anunció alzas en el precio de la gasolina para combatir el déficit que existe en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

(Lea: Por qué el diésel genera más déficit que la gasolina corriente). 

Acto seguido, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que a partir de octubre el galón de gasolina aumentaría 200 pesos por mes hasta finalizar el año. 

Ahora bien, diferentes sectores económicos han mostrado su preocupación, pues la medida tendría impactos en algunos rubros claves de la economía nacional. Para Sergio Cabrales, ingeniero industrial con experiencia en hidrocarburos, el efecto inmediato sería en la inflación. 

"El más preocupante es la inflación de los alimentos que puede llegar a más del 20 %. Esto tiene un efecto mucho más profundo en las clases más necesitadas porque la mayoría de su sueldo lo destinan a servicios, arriendos y alimentos. El efecto que tiene en los estratos más bajos es mucho más alto", explica. 

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, por cada 1.000 pesos que se aumente el precio en los combustibles, la inflación subiría 0,65 %. "No suena muy alto, pero si uno sube 5 mil o 6 mil pesos, esto quiere decir que la inflación se nos va a duplicar. Ya estamos sufriendo una inflación de dos dígitos y es muy doloroso porque todo se encarece, pero no suben los sueldos", puntualiza Cabrales. 

Ahora bien, el experto también habla de afectaciones en otros rubros como los servicios. Por ejemplo, el de la electricidad que está vinculado al IPP y al IPC. "También se cree que la pobreza puede aumentar por estos problemas de inflación. Los daños colaterales son muy altos", dice. 

(Además: Déficit e inflación, los efectos de subir los precios de la gasolina). 

Inflación

La inflación superaría el 11 % a final de año, según analistas.

iStock

Por eso, enfatiza que aunque el alza es necesaria, toca ir aumentando de forma progresiva para que el golpe no sea tan contundente. 

Por otro lado, en el largo plazo, Cabrales destaca que nos puede volver poco competitivos a nivel internacional ya que se encarece la producción de cualquier producto a nivel nacional. Esto, en resumen, hace que se disminuya la inversión. 

(Lea: Por qué hay déficit en el fondo que estabiliza precio de la gasolina). 

Ahora bien, hace el salvamento de que el alza es clave: "Si no se sube, se crece el déficit y eso es una bomba de tiempo. Tener un déficit de 38 billones para la nación es absurdo porque quién los va a pagar. Necesitaríamos otra forma tributaria". 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido