Sube preocupación en sector financiero por mercado de TES

La Superintendencia Financiera aumenta su seguimiento a las entidades del sector por las implicaciones de la caída en los portafolios. Hoy, junta del Banrepública podría tratar el asunto.

Aspectos de la Bolsa de Valores de Colombia.

Archivo Portafolio.co

Aspectos de la Bolsa de Valores de Colombia.

POR:
junio 28 de 2013 - 03:41 a.m.
2013-06-28

Al igual que Colombia, otros mercados de deuda en América Latina y otros emergentes han estado inquietos por las noticias que llegan de Estados Unidos sobre el inicio de la disminución de los estímulos que recibe su economía.

Pero, la diferencia está en que la reacción del mercado colombiano ha sido mucho más exagerada que la de sus pares de la región. Incluso, ya se han visto consecuencias en el mercado local que tienen a las autoridades haciéndole un seguimiento cuidadoso a la situación.

Colombia es, de lejos, el mayor mercado de renta fija en la región, y el sexto del mundo, según cifras de la Federación Mundial de Bolsas.

Por la seguridad que tradicionalmente representan los Títulos de Tesorería del Gobierno (TES), son un activo clave dentro de los portafolios de inversión de entidades públicas y privadas relacionadas con el sector financiero.

En conjunto, estas instituciones tienen en su poder alrededor de 176 billones de pesos (a precios de mercado) en este tipo de papeles. Al revisar los portafolios, la participación de los TES es bastante amplia –dependiendo del tipo de entidad–.

En lo corrido de este año, la desvalorización de la deuda pública alcanza un promedio de 12 por ciento y la volatilidad ha marcado la pauta.

Por esa razón, muchas entidades del sector y administradores de carteras colectivas coparon su ‘umbral de dolor’ y tuvieron que salir a vender sus títulos antes de perder más. Esto, ciertamente se convirtió en otra presión para el mercado.

IMPLICACIONES

En ese sentido, la coyuntura cobra gran relevancia. Un estudio realizado esta semana por la Asociación Bancaria (Asobancaria) señala que el golpe de esta situación en las entidades financieras ronda los 11 billones de pesos en dos meses.

En síntesis, ha disminuido el ahorro del público en pensiones, los inversionistas han mermado sus rendimientos y bajaron los ingresos de las entidades financieras.

En el caso de las aseguradoras –cuyos portafolios tienen un 50 por ciento de TES, según Fasecolda–, han sentido un impacto en las reservas. Por eso, las autoridades ya empezaron a monitorear la situación.

Natalia Escobar, delegada de seguros de la Superintendencia Financiera, afirma que las empresas aseguradoras, y en especial las de seguros de vida, están siendo afectadas por el aumento de las tasas de los TES.

“El problema es que la volatilidad en los TES tiene un efecto sobre el portafolio de las aseguradoras, particularmente en lo que corresponde a las reservas, debido a que deben cumplir un límite legal”. Por esto, se ha intensificado el seguimiento a estas compañías, especialmente a las 19 que ofrecen pólizas de vida.

“Lo que hemos visto es que cada una de las firmas está adoptando una estrategia frente a la volatilidad de los TES y recomponiendo sus portafolios, los cuales, en lo que tiene que ver con seguros de vida, están siendo clasificados hasta el vencimiento y no como negociables, porque esto último les exige llevarlos al valor diario”.

Por lo pronto, la Superfinanciera dice que no hay preocupaciones sobre la solvencia, pero seguramente sí habrá efecto sobre las utilidades. “Estas empresas aún tienen un margen que les permite enfrentar la turbulencia del mercado que se registra en la actualidad”, dice.

Por su parte, las fiduciarias también reconocen un impacto en la rentabilidad de los fondos de inversión colectiva de renta fija y corto plazo. No obstante, Asofiduciarias confía en que es una situación transitoria y “que prontamente la volatilidad de los mercados se irá reduciendo”.

Siga bajando para encontrar más contenido