Suben las quejas de acoso laboral durante 2012

En 13 días, empresas deberán tener comités de convivencia, primer paso para resolver quejas.

POR:
julio 17 de 2012 - 03:03 a.m.
2012-07-17

Las investigaciones por acoso laboral del Ministerio del Trabajo (y antes del de la Protección Social) se han venido incrementando desde el 2006, cuando se expidió la ley que abordó por este tema.

El viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, precisó que desde ese año se han abierto 4.849 investigaciones por acoso laboral. En el primer semestre de este año, van 655, más de la mitad del año pasado.

Para enfrentar de mejor manera esa práctica, hasta el 30 de julio tienen plazo las entidades públicas y las empresas del sector privado para conformar el Comité de Convivencia Laboral (CCL), cuyo objetivo es prevenir y corregir el acoso laboral.

Las cifras mencionadas, dijo Luna, muestran que con sus denuncias los trabajadores están tomando conciencia de esa anomalía y que el Ministerio está presto a atenderlas.

El mayor número de quejas de acoso, comentó Luna, tiene que ver con el maltrato verbal reiterado (gritos, vulgaridades) y sicológico (expresiones que menoscaban la autoestima del trabajador y/o lesionan su integridad moral).

Otras modalidades son persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad o desprotección.

Ante la necesidad de prevenir el acoso, el 30 de abril el Ministerio expidió la Resolución 652, que exige la conformación del CCL, con plazo hasta el 30 de julio.

En caso contrario, habrá una sanción que puede ascender a 500 salarios mínimos (más de 283 millones de pesos).

En el primer semestre, dijo el Viceministro de Relaciones Laborales, hubo 67 conciliaciones por denuncias de acoso, pero en 86 no se alcanzó acuerdo. De las 655 investigaciones del periodo, 319 fueron solicitadas por hombres y 333 por mujeres. Las otras tres las iniciaron de oficio inspectores laborales.

PASOS PARA QUEJARSE

El CCL se integrará por un número igual de trabajadores (elegidos por sus compañeros) y representantes de los empleadores, y conocerá de las quejas de acoso y, como mediador, debe adoptar medidas preventivas.

Si la hostilidad sigue, se puede acudir al inspector laboral en busca de una conciliación o demandar ante el juez laboral. El procedimiento inicial es el mismo para empleados públicos, pero en vez de ir al juez deben ir a la Procuraduría.

Los trabajadores pueden poner sus quejas y denuncias en las 32 oficinas territoriales del Ministerio del Trabajo (una por cada departamento) y dos adicionales en Apartadó y Barrancabermeja.

Sin embargo, si los trabajadores temen que al hacer las denuncias vayan a ser objeto de retaliaciones por parte del acusado, el Viceministro recordó que en la página web del Ministerio hay una 'pestaña’ o enlace para hacerlo de manera anónima.

CÓMO IDENTIFICAR ESA CONDUCTA

El acoso laboral es toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un trabajador por un empleador, un jefe o superior jerárquico, un compañero o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo.

Siga bajando para encontrar más contenido