MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

28 nov 2008 - 5:00 a. m.

Las 'subprime' resultaron un 'DMG' de talla mundial

Con las hipotecas de alto riesgo se constituyeron unos títulos de riqueza falsa.

POR:
28 nov 2008 - 5:00 a. m.

A raíz de los escándalos de las pirámides nacionales, que tanto están acaparando la opinión pública y los medios de comunicación en este momento, no nos hemos dado cuenta de que lo que está sucediendo a nivel mundial en el campo económico también fue suscitado por una gran pirámide iniciada con la titularización de las hipotecas de alto riesgo, conocidas como subprime, aproximadamente hace cinco años.

De allí, se generaron documentos negociables y se construyó toda una riqueza falsa que en este momento está poniendo en riesgo la economía mundial.

El elemento diferenciador de esta pirámide, con respecto a las nuestras, es que quienes estaban involucrados eran las entidades más reconocidas en el mundo financiero y en la banca de inversión, que muy contentos anunciaban y mostraban en sus balances resultados extraordinarios, sin darse cuenta de que la base de donde había partido la construcción de ese castillo encantado: las hipotecas concedidas a los clientes Ninja (personas sin ingresos fijos, sin empleo estable y sin propiedades), era frágil y deleznable.

La realidad de la presencia de las pirámides en nuestro medio y de esta pirámide de alcance global llama a revisar profundamente la función de los entes de control y la necesidad de crear algo similar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el campo económico, que actúe como un ente supranacional en casos similares a los que aquejan actualmente al mundo.

Creo que es el momento de reflexionar sobre la ética en el mundo de los negocios y sobre los límites que cada uno debe ponerse para no perjudicar a los demás en su afán de lucro.

Todas las naciones deben reunir sus ideas para evitar que vuelvan a formarse otras DMG de talla mundial, que pretendan construir riqueza a partir de bases falsas, llevándose por delante el valor económico de las naciones.

LAS AYUDAS

En Estados Unidos presentaron la semana anterior un nuevo plan de rescate por valor de 800.000 millones de dólares. Esta vez las autoridades buscan reflotar el crédito a las familias y empresas y especialmente destinado a comprar créditos hipotecarios.

A diferencia de los demás rescates, ahora la Reserva Federal comprará activos hipotecarios por valor de 600.000 millones dólares. La medida ha sido diseñada para incidir directamen- te en el foco del cáncer financiero, con origen en el 'subprime', (impago de crédito y sus consecuencias) y conseguir que los bancos usen los fondos que han recibido para prestar. 

*Director del Área de Política de Empresa de Inalde - Escuela de Dirección y Negocios.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta