close
close

Finanzas

Subsidio focalizado para la gasolina: la propuesta de congresista

La representante Katherine Miranda se pronunció frente al actual debate sobre el precio de la gasolina. 

Subsidio a la gasolina

Subsidio a la gasolina

La Nación / GDA

POR:
Portafolio
septiembre 11 de 2022 - 02:00 p. m.
2022-09-11

En las últimas semanas las alzas a varios rubros que son importantes en el país ha generado preocupación en sectores económicos y el Gobierno. Junto a ello, el presidente Gustavo Petro anunció este domingo que el precio de la gasolina subirá. 

(Lea: Presidente Petro anuncia que precios de la gasolina subirán en el país). 

El mandatario justificó la decisión por un enorme déficit en el presupuesto debido a un "un subsidio creciente a los consumidores de gasolina". 

"El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina", escribió el líder de izquierda.  

Transporte de carga

El Gobierno busca crear incentivos para el gremio del transporte de carga.

iStock

El presidente, además, aclaró que la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de la gasolina. Ante esta situación, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo aclaró que "el déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional". 

(Lea: Minhacienda de Duque responde a Petro por declaración sobre déficit). 

Al debate también se unió la representante a la Cámara, Katherine Miranda quien hizo una propuesta. A través de su Twitter, la congresista aseguró que el subsidio a la gasolina podría focalizarse a través del SOAT "solamente para motos, transporte de carga y transporte público". 

De esta forma, según Miranda, no se afectaría a la clase baja ni el precio de los alimentos que es un riesgo que se corre con el aumento del precio de la gasolina. 

Cabe recordar que desde la Anif se había hecho un llamado de atención al presidente por estos subsidios. “El Gobierno quiere la transición pero por el otro lado subsidia combustibles, que vale 2,5 por ciento del PIB. En el mundo la gasolina hoy vale 20.000 pesos y acá 9.500 pesos. Veo improvisación y medidas son demasiados fuertes y no son las correctas”, aseguró dos semanas atrás Mauricio Santa María, presidente del centro de estudios. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido