El resultado se obtuvo por cuenta del superavit del Sector Público No financiero, de 3 billones de pesos; Emisor, 594.000 millones; Fogafín, 73.000 millones, y de costos de reestructuración financiera, 490.000 millones.
El sector público no financiero presentó un resultado más favorable con respecto al registrado en el primer trimestre de 2007, en 0,7 por ciento del PIB, explicado por la mejora en el balance de los Gobiernos regionales y locales.
En el caso del GNC, el equilibrio fiscal mostrado se explica por un crecimiento de los ingresos mayor al de los gastos.
Por su parte los Gobiernos regionales y locales presentaron un mejor balance en 0.5 por ciento del PIB debido al menor ritmo de ejecución de gasto, principalmente de gastos de inversión, resultado consistente con el primer año del ciclo político del presupuesto.
Nueva metodología
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el actual balance del sector público incluye algunos cambios metodológicos que se tendrán en cuenta de aquí en adelante.
El Consejo Superior de Política Fiscal explicó, que por solicitud del Banco de la República y para acercarse a los estándares contables recomendados por el Fondo Monetario Internacional, en las diferentes cuentas que se incluyen se determinó que en cada vigencia fiscal solo se tendrán presentes las cuentas por pagar más no las reservas presupuestales.
Estos, debido a que son compromisos que no se han pagado ni se pagarán en la vigencia respectiva ni tampoco se ha recibido el bien o servicio, sino que se hará en la siguiente vigencia.
Y para poder hacer comparables las cifras del 2008 contra las del 2007, se actualizaron los datos de la vigencia anterior.
Aclarado el cambio, las cifras muestran que, además del equilibrio fiscal que registró el Gobierno central en el primer trimestre del 2008, los gobiernos municipales y departamentales tuvieron un superávit fiscal que llegó a los 2,5 billones de pesos, lo cual se traduce en un 0,7 por ciento del PIB.