Superintendencia de Industria y Comercio bendice movidas de la industria

Como reflejo de la recuperación de los negocios en el país, las integraciones empresariales siguen creciendo.

POR:
agosto 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-08-31

La compañía  Plus pidió que se le autorice  adquirir algunos activos del Grupo  Gases Caldas y la celebración de un contrato de arrendamiento de una planta de almacenamiento de la firma Almagás de Manizales. También inició trámite ante la entidad la intención de la empresa PTS Colombia de adquirir el ciento por ciento del capital accionario de Inelectra Colombia y posteriormente comprar  los activos que posee su filial Inelectra Saca Sucursal Colombia. Igualmente, pretenden realizar una compra venta de acciones las térmicas Termocandelaria, de Cartagena y Tebsa, de Barranquilla.

Recientemente el 75 por ciento de esta última fue adquirida por la firma Golden Gate Investment Limited, propiedad del fondo Tribeca Partners (Colombia) y el chileno Moneda Asset Management, que a su vez es accionista de Termocandelaria. Por ello, con la integración las térmicas buscarían mejorar su posicionamiento en el mercado energético. Su capacidad instalada es de unos 1.200 megavatios, siendo la más pequeña Termocandelaria, con 350.

Entre las integraciones aprobadas en el séptimo mes de este año por la SIC está la absorción jurídica de Bayer CropScience por parte de Bayer S.A. (Colombia). En la reunión de los accionistas de esas dos compañías, se decidió hace unos meses (para Colombia), la fusión con reducción de capital.

Tras la operación, Bayer CropScience quedará disuelta, sin liquidarse, aunque se prevé una merma en el personal. La integración de las empresas se debe a que con la estructura jurídica y de comercialización actual de Bayer se pueden mantener tanto la operación farmacéutica, como la de agroquímicos originada en la planta de  Cartagena. Con la fusión, Bayer también se convierte en una de las empresas más grandes del sector químico colombiano, pues sus ventas anuales y las de Bayer CropScience Colombia sumaron 760.000 millones de pesos el año pasado.

La SIC también le  dio 'la bendición' a la fusión de las firmas Cameron International Corporation y Natco Group Inc. y la alianza (joint venture) entre las farmaceuticas Glaxo SmithKline Colombia PLC (GSK) & Pfizer Inc. Las otras operaciones de integración empresarial aprobadas por la SIC ya las conocía el mercado, pues se trata de empresas inscritas en bolsa.

Una es el contrato de colaboración empresarial de Almacenes Éxito para operar los supermercados de la caja de compensación Cafam. A su vez, la caja administrará las  droguerías del Éxito. Si bien el reporte de la integraciones no lo precisa, en su momento la SIC dio vía libre al acuerdo con condicionamientos que las partes están en proceso de cumplir, como la venta de algunos establecimientos. 

El otro aval  lo impartió la SIC a Colombia Telecomunicaciones ESP que en el caso eventual de que resulte ganadora de la subasta para el socio estratégico de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), no tendrá problemas de restricción a la competencia.

Siga bajando para encontrar más contenido