Entre septiembre del 2006 y agosto del 2007, la Superintendencia Nacional de Salud impuso 450 sanciones (a EPS, entes territoriales, hospitales y loterías), abrió 170 investigaciones contra distintos actores del sistema, intervino siete entidades y ordenó la liquidación de tres loterías (El Libertador del Magdalena, el Sorteo Extraordinario Nacional y la Nueve Millonaria).
Estos datos hacen parte del balance de actividades del último año que entregó el organismo de control.
De acuerdo con José Renán Trujillo, Superintendente Nacional de Salud, la mayoría de las sanciones se produjeron por problemas en la prestación de servicios con calidad a los usuarios.
Los casos más frecuentes son las demoras para el otorgamiento de citas con especialistas a los pacientes, la no entrega oportuna de medicamentos y la no prestación de servicios a los que tienen derecho y que están contenidos en los planes de salud (POS).
"Esto ha obligado a la gente a acudir, cada vez con más frecuencia, a la tutela", dijo Trujillo.
En el mismo periodo, la Súper recibió y tramitó 50.022 reclamos y peticiones de los ciudadanos. De ese total, 12.692 eran contra las EPS del régimen Contributivo, en su mayoría por dificultades relacionadas con el aseguramiento (por ejemplo, deficiencias en información de afiliaciones y traslados) y prestación de los servicios médicos en las redes de clínicas, hospitales y centros de salud, adscritos a las EPS.
De igual modo, según el reporte de la entidad, se logró agilizar el flujo de recursos dentro del sistema: "Contribuimos a eliminar el represamiento de 206 mil millones de pesos que por distintas circunstancias no estaban recibiendo los hospitales y a destrabar 136 mil millones de pesos que no les habían llegado a las EPS", afirmó Trujillo.