MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

30 ene 2014 - 12:41 a. m.

Suspenden algunas actividades de Anglogold Ashanti

Cortolima suspendió de manera preventiva algunas labores de exploración que la minera surafricana venía realizando en un área autorizada el año pasado por el Ministerio de Medio Ambiente en Cajamarca (Tolima).

Esta panorámica en la vereda La Luisa, en Cajamarca, muestra la zona donde la empresa  Anglogold Ashanti realiza la exploración

Archivo Particular

Esta panorámica en la vereda La Luisa, en Cajamarca, muestra la zona donde la empresa Anglogold Ashanti realiza la exploración

POR:
30 ene 2014 - 12:41 a. m.

Según La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), la minera incumplió algunos aspectos establecidos en la Resolución 419 del 2013 expedida por el Minambiente, entre ellos haber hecho actividades de socialización del proyecto en la comunidad del área de influencia directa e indirecta, presentar ante la autoridad ambiental un informe sobre la fecha de inicio de actividades y un cronograma detallado de las mismas.

Así mismo, la entidad dijo que cuando inició sus actividades, la empresa ha debido presentar ante la autoridad ambiental regional el documento de Guías Mineroambientales, que se exige en el Código de Minas.

Cortolima constató que sin el cumplimiento de estos pasos la minera hizo la adecuación de caminos y senderos, señalización, tendido de cableado para fijar mangueras, construcción de dos plataformas, helipuerto y tendido de mangueras, entre otras actividades.

Debido a que el Minambiente es la entidad que autorizó la nueva área de sustracción, Cortolima le remitió la información, para que la entidad resuelva el levantamiento o la permanencia de la medida preventiva.

El área autorizada corresponde a la zona de influencia de la parte alta del río Coello y de las subcuencas de los ríos Bermellón y Toche, específicamente en una conformación de bosque Altoandino, zona de amortiguación y al límite del páramo “Anaime –Chilí”, en las veredas La Leona, La Paloma, Cristales, La Luisa, El Diamante, La Ceja, Ródano Arenilla, El Águila, La Despunta y Potosí, área rural del Municipio de Cajamarca.

El número estimado de plataformas que se ubicarán en el sector serán de 295, cada una de 50 metros cuadrados, para un área total de 1,47 hectáreas y la intervención de 8,62 hectáreas para la construcción de caminos y accesos a las plataformas de exploración.

A través de un comunicado, la minera reconoció que no se cumplió con el requisito de informar al Ministerio de Medio Ambiente sobre la instalación de una línea de abastecimiento de agua en el proyecto La Colosa.

Agrega que si bien no se hizo esta notificación previa, el área técnico-ambiental del proyecto La Colosa sí documentó e implementó las medidas de manejo ambiental requeridas para la línea de abastecimiento de agua. Señaló que estas medidas y el resto de información serán entregadas al Ministerio de Medio Ambiente de manera inmediata.

“La compañía ofrece excusas por la omisión descrita e implementará las correcciones necesarias para que este tipo de situaciones no se repitan, así como acatará las determinaciones que adopte el Ministerio de Medio Ambiente”, indicó.

LA MINERA RECONOCE QUE INCUMPLIÓ REQUISITOS Y OFRECE EXCUSAS

Anglogold Ashanti en un comunicado aclaró que si bien omitió comunicar de manera anticipada al Ministerio de Medio Ambiente sobre la instalación de una línea de abastecimiento de agua en el proyecto La Colosa, sí documentó e implementó las medidas de manejo ambiental requeridas para la línea de abastecimiento de agua.

En el texto la compañía ofreció excusas por la omisión y se señaló que “implementará las correcciones necesarias para que este tipo de situaciones no se repitan, así como acatará las determinaciones que adopte el Ministerio de Medio Ambiente”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta