Talleres, a todo motor

Para lograr una verdadera fidelización de los clientes, no solo basta con venderles carros de alta calidad y con excelentes valores agregados. El verdadero servicio comienza en la posventa, cuando los usuarios comienzan a hacer efectiva la garantía o necesitan que les atiendan cualquier necesidad relacionada con el producto que compraron.

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abril 30 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-04-30

Por eso, la mayor parte de las marcas han puesto un especial interés en competir con una serie de adicionales, que son los que sellan la diferencia. Además de contar con completos almacenes de repuestos, de disponer de equipos de asistencia técnica y mecánica y de personas calificadas para que le enseñen a los compradores cómo usar los vehículos y la tecnología que involucran, cuentan con talleres dotados de máquinas de última generación en diagnóstico, mecánica, latonería, pintura, electrónica e instalación de nuevos equipos, cuyo mayor objetivo es brindar una atención rápida y especializada en cada modelo. Un ejemplo muy claro de esto se ve en los talleres de Distoyota, los cuales tienen certificación TSM, entregada por la casa matriz en Japón, que les garantiza a sus clientes el seguimiento de todas las normas de calidad Toyota. Cuentan con hornos de pintura, equipos de lijado en seco y banco de enderezado; además de un completo inventario de repuestos genuinos importados desde el país nipón y de personas óptimamente capacitadas en cada uno de los servicios. “Pensamos en las necesidades de nuestros clientes y buscamos respuestas para cada una de ellas. Cuando traen su vehículo a nuestro taller –que puede ser de cualquier marca– queremos que su experiencia sea excelente y memorable, por eso recibe atención inmediata, minimizando al máximo el tiempo de reparación. Le apostamos a la calidad y a la satisfacción de nuestros usuarios”, afirma Patricia Bastidas, gerente de Mercadeo. Así mismo, Porsche, una de las firmas de mayor calidad y prestigio en el mundo, cuenta con un taller de última generación, dotado con todas la herramientas especializadas exigidas por la Casa Matriz, como es el caso del sistema Piwis, que se encarga de establecer un diagnóstico efectivo de cada una de las partes del automóvil, en cuestión de segundos. Según Jorge Hernán Tobón, gerente de marca, este aparato –del tamaño de un computador– también muestra la historia del carro y establece sus condiciones actuales. Así mismo, como una forma de compensar a nuestro cliente cuando su vehículo requiere de piezas que se demoran más de tres días en llegar del extranjero, se le presta otro automóvil para que pueda movilizarse, sin ningún problema. Y, para fidelizar aún más a los usuarios, Autoélite apoya los eventos del Club Porsche, ofreciendo descuentos en repuestos y servicio de taller. LOS CENTROS DE MICHELÍN Michelín y BFGoodrich dispone de varios centros de servicio en Bogotá y Cali, en donde los usuarios pueden encontrar toda la línea de productos para autos y camionetas. Al igual que alineación, balanceo, reparación de llantas y de rines, combustibles, gas automotor, lavado (24 horas), cambio de aceite, mecánica rápida, SOAT y cafetería. “Para ofrecer un servicio de mayor calidad, acabamos de reinaugurar el Centro de Servicio Oasis de Pasoancho, en la capital del Valle, en el que se introdujeron equipos de alta tecnología: reparación, montadora y balanceadora y equipo especializado para lavado”, dice Mercedes Roldán, gerente de la Estación de Servicio. Otras alternativas Ubicados en diferentes sectores de Bogotá, en los que brinda tecnología en diagnóstico, reparación y actualización del software, están los 10 Talleres de Servicio Autorizado, de Peugeot. Están equipados con un sistema computarizado, el cual se conecta directamente con la fábrica, vía Internet, lo que permite acceder a la información general y detallada de cada máquina evaluada. “Para garantizar los servicios posventa, Praco Didacol capacita directamente a todo el equipo humano (mecánicos, asesores y consejeros técnicos) en las últimas innovaciones de Peugeot”, dice Viviana Díaz, directora de relaciones públicas. Las primeras revisiones del año o de los 5.000, 10.000 y 20.000 kilómetros para los vehículos nuevos, son gratis. En Volvo, el tema de posventa está dividido en aspectos importantes, como lo son servicio técnico, garantías, repuestos y valores agregados. En el primero ofrece latonería, pintura (bajo parámetros de calidad estipulados por la Fábrica), mecánica y electrónica. También hace lavado general del automotor, luego de efectuado el diagnóstico y mandan traer accesorios desde Suecia, cuando así el cliente lo estime conveniente. “Cuando el usuario tenga que dejar su vehículo por mantenimiento en nuestros talleres, le ofrecemos un carro sustituto, solamente cuando el caso sea muy especial. “En materia de garantía, no hay límite de kilometraje, solo tenemos en cuenta que esta se cumpla al término del tiempo, es decir, al paso de dos años”, expresa Alberto Charry, gerente de posventa nacional de la marca sueca Volvo.Así son los de afuera Además del servicio posventa de las casas automotrices, en el escenario también se posicionan una serie de talleres, cuya filosofía se enfoca a atender las necesidades de todos los vehículos, sin importar las marcas que los representan. Horniautos es uno de ellos, quizás de los de mayor tradición en Colombia por su pintura al horno, general o parcial, con materiales netamente originales. Entre su paquete cuenta con lámina, tapicería y polichado. Al igual que electromecánica, que se trabaja con equipos avanzados, como scanner, analizador de motores, analizador de sistema de carga y arranque, lavador de inyectores, estetoscopio de chasís y estetoscopio automotor, entre otros servicios. Otro de los talleres es Estetic Cars, en cuyo portafolio se enfilan servicios como retoque puntual, que es la restauración de la pintura original de fábrica que se hace en la parte afectada del vehículo, ya sean rayones, golpes y raspones pequeños. También tiene el porcelanizado, que es básicamente una polichada con cuatro ceras diferentes, tres a máquina y una a mano. Así mismo, el polarizado de vidrios y la instalación de películas autoadhesivas de seguridad, que resisten grandes impactos. De igual forma, ofrece el despolucionado de parabrisas, que le quita los rayones leves, la grasa y las partes opacas al vidrio panorámico. Lavado de cojinería en seco, reparación de parabrisas y la eliminación de malos olores, que se logra con máquinas evolucionadas. Finalmente, disponen de la impermeabilización de alfombras y cojinería en tela; del clear lights, que limpia, pule, brilla y protege las farolas cuando están manchadas, y del ajuste interior de ruidos, con el objetivo de eliminar los chirridos de todas las partes plásticas. Efectividad"Trabajamos para ofrecer un servicio más rápido y de alta calidad”. Patricia Bastidas, gerente de Mercadeo de Distoyota. Alternativa “Ofrecemos el servicio de carro sustituto, solo en casos especiales”. Alberto Charry, gerente de posventa de Volvo.

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