Tarifa de aseo no bajaría en todos los municipios

Comisión de regulación de agua está en busca de un esquema tarifario de aseo en localidades pequeñas.

El servicio de recolección de basuras tiene características especiales.

Archivo Portafolio.co

El servicio de recolección de basuras tiene características especiales.

POR:
junio 27 de 2013 - 07:31 p.m.
2013-06-27

Tras el anuncio de una nueva metodología para el cobro del servicio de aseo en más de 300 municipios del país, con lo cual bajaría el costo de este servicio en un rango de 5 a 10 por ciento a más del 80 por ciento de la población, la directora de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), Silvia Yepes, explicó que no a todos les va a bajar la tarifa.

“Los municipios pequeños son deficitarios, tienen largas distancias que cubrir, ofrecen un servicio de mala calidad, lo que nos remite a buscar un esquema distinto para ellos. Estamos en esa tarea; en general se espera una reducción, pero en algunos, inclusive, las tarifas pueden subir pues se trata de un servicio intensivo en maquinaria”.

La propuesta de un nuevo marco para el cobro del servicio de aseo, que estará en proceso de socialización durante tres meses para que los colombianos opinen sobre esta, incluye aspectos como descuentos para los usuarios por fallas en la calidad de la prestación del servicio, lo mismo que descuentos por separación en la fuente (reciclaje), lo que a simple vista suena difícil de controlar. Yepes explicó que “esto se hará a través de la implementación de un sistema de vehículos que tengan tecnología de georreferenciación, para que se pueda ejercer control sobre su recorrido y si prestó el servicio en el tiempo señalado”.

Agrega Yepes que “el prestador va a tener todo el incentivo para autocontrolar la calidad de su servicio y evitar sanciones”.

Mariluz Mejía, presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), destacó la importancia del incentivo por separación en la fuente, algo que el sistema actual no maneja, pues en el caso de edificios y conjuntos lo que hay es una tarifa por multiusuarios (a través del aforo de basuras en un solo punto, lo que permite cobrar por volúmenes).

Siga bajando para encontrar más contenido