VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

02 ene 2024 - 8:08 p. m.

¿Qué cambios tendrán las tarifa de las cuotas moderadoras y copagos de las EPS en 2024?

Con la desindexación del salario mínimo, estas cuotas que pagan los usuarios se cobraran con base a la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Pacientes

Pacientes.

POR:
Portafolio
02 ene 2024 - 8:08 p. m.

Con la desindexación de precios de varias tarifas y servicios del salario mínimo, las cuotas moderadoras, que deben cancelar los afiliados cotizantes y sus beneficiarios cada vez que hagan uso de los servicios de salud que les brinda su EPS, tendrán un drástico cambio en 2024. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Tenga en cuenta que esta cuota aumentó de precio este año, pero su ajuste se regirá por el incremento de la Unidad de Valor Tributario (UVT) y no con el salario mínimo como ocurría anteriormente. 

Este cambio se viene aplicando desde el 2022 con el fin de no afectar el poder adquisitivo de los colombianos, ya que la UVT tuvo un incremento menor al del salario mínimo. Por ejemplo, mientras que para el 2024 la UVT subió 10,97 por ciento, el mínimo aumentó 12,07 por ciento

(Lea: Cuesta de enero: qué es, cuáles alzas se avecinan y cómo hacerle frente a este fenómeno).

De esta manera, los usuarios que ganen menos de dos salarios mínimos (2,6 millones de pesos) deberán pagar una cuota moderadora de $4.500.

Por su parte, quienes ganen entre dos y cinco salarios mínimos (entre 2,3 millones y 6,5 millones de pesos) deben pagar 18.200 pesos, mientras que la cuota para los usuarios con un sueldo superior a los 6,5 millones de pesos quedó establecida en 47.700 pesos.

(Vea: Declaración de renta: vea cuándo debe presentarla en 2024 según su número de cédula).

El Ministerio de Salud también estableció los valores de los copagos que deben asumir los únicamente los beneficiarios de los cotizantes. Este costo corresponde a una parte del servicio solicitado y tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema de salud. 

Las personas que ganen menos de 2,6 millones de pesos deben asumir el 11,50 por ciento del valor del servicio que requieran; para los que ganan entre 2,3 millones y 6,5 millones de pesos será el 17,30 por ciento; y los usuarios con un sueldo mayor a 6,5 millones de pesos deben asumir el 23 por ciento.

(Además: Cuánto ganarán los colombianos de poder adquisitivo en 2024: esto dice Minhacienda).

Entre tanto, los topes máximos de los copagos por evento o servicio, por ejemplo, una cirugía o una hospitalización con atención no quirúrgica, serán de 337.999 pesos, 1’354.351 pesos y 2’708.700 pesos, respectivamente. Cada uno tuvo un alza de 10,97 por ciento.

Las personas afiliadas al régimen subsidiado en salud, es decir, a las personas pobres y vulnerables del país, no se les cobran cuotas moderadoras. Mientras que el valor del copago es del 10 por ciento del servicio. 

PORTAFOLIO
Con información de Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta