Tarifas de energía de Bogotá subirán 5 por ciento a partir de enero del 2010

Esta alza se debe a la unificación de tarifas que aprobó el Gobierno mediante la Resolución 182306 del Ministerio de Minas y Energía, expedida el pasado 16 de diciembre.

POR:
diciembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-30

La decisión del Gobierno Nacional de aprobar la unificación de tarifas por regiones, en este caso la Oriental, causará un incremento en las tarifas que pagan los usuarios de Bogotá D.C. de 12 pesos por cada kilovatio hora, lo que representa un aumento aproximado del 5 por ciento en la factura mensual, dijo la EEB. 

El incremento se hizo, pese a que el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, le pidió al presidente Álvaro Uribe, no expedir la citada resolución por el impacto negativo que tendría en las tarifas de los bogotanos.

La resolución del Ministerio de Minas creó una nueva área de distribución de energía eléctrica llamada Área de Distribución Oriente - ADD ORIENTE- que incluye los sistemas de distribución de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Arauca, Boyacá y Huila. 

Las empresas distribuidoras cubiertas por esa decisión son: Codensa, Empresa de Energía de Arauca (Enelar); Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC); Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa) y Electrificadora del Huila (Electrohuila).

La gerente de la EEB, Mónica de Greiff, sostuvo que con la nueva medida y el incremento en los tarifas de los usuarios bogotanos se generarán 122 mil millones de pesos anuales que subsidiarán las tarifas de las otras regiones que tenían costos mayores.

"La ciudad aunque es solidaria en muchos campos con el resto del país, no puede seguir aumentando las transferencias de sus recursos", dijo De Greiff.

Siga bajando para encontrar más contenido