MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

14 feb 2023 - 10:08 p. m.

Tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito fue 39,6 %

El costo a los clientes durante enero pasado osciló entre el 27,59% efectivo anual y el 43,18% efectivo, apenas por debajo de la tasa de usura.

Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Durante enero pasado el promedio de las tasas de interés efectivo anual que las entidades emisoras de tarjetas de crédito les cobraron a sus clientes en Colombia por su utilización fue de 39,6%.

(Lea: Importaciones en el país crecieron 26 % durante el 2022). 

Dicha cifra corresponde a una verificación de lo que las entidades informaron a la Superintendencia Financiera en cuanto a los cobros que les aplican a las compras.

Esta tasa es alta, pues con el proceso de normalización monetaria que el Banco de la República puso en marcha desde septiembre de 2021 incrementando las tasas de interés, y que no ha terminado, con el propósito de combatir la inflación, las tasas para las captaciones (CDT y cuentas de ahorro, especialmente) y las de colocación (créditos) han venido subiendo.

Y en concordancia con el incremento de la tasa del Emisor, el interés bancario corriente y en concordancia la tasa de usura se eleva.

Por eso es que para enero pasado la tasa de usura era de 43,26%, una cifra cercana a la que algunas entidades tenían fijada su tasa para las compras con sus plásticos de crédito.

(Siga leyendo: Industria y comercio tuvieron un buen 2022 con menor ritmo al final). 

De esa manera, de acuerdo con las cifras reportadas a la Superintendencia Financiera, durante enero la entidad que registró la tasa más alta para su producto de crédito con tarjeta fue el Banco Falabella, que cobraba a sus clientes el 43,18% efectivo anual. Ese mismo banco cobraba en el mismo mes del 2022 el 25,57%, es decir una diferencia de 17,6 puntos porcentuales.

A continuación, en el primes de este año estaba el Citibank, pues su tarjeta de crédito corporativa cobraba una tasa de interés de 43,16% efectiva anual.

Luego, en el tercer lugar se encontraba la tarjeta de crédito de la compañía Tuya, cuyo cobro efectivo al año al cliente era del 43%, según el reporte a la Superfinanciera y con un incremento en un año de 16,66 puntos porcentuales.

En cuarto lugar se encontraba la tarjeta de crédito de Bancolombia, cuya tasa fue del 42,88% efectivo anual y que es 17,9 puntos superior a la que cobraba en el mismo mes del año pasado.

(Vea: Los millonarios comerciales sobre Jesús que están causando polémica). 

Posteriormente y con una tasa efectiva anual del 42,64% efectiva anual, estaba el cobro que hacía la tarjeta de crédito de la Financiera Juriscoop y que era 21,62 puntos por encima del primer mes un año atrás.

El Banco Unión, el más joven de las entidades bajo la vigilancia de la Superfinanciera, tenía en enero pasado una tasa efectiva de 42,41% para su tarjeta de crédito.

Entre las tres entidades con tarjetas de crédito que menos cobraban en el primer mes del año estaban Confiar con el 32,65% efectivo, 8,74 puntos por encima de un año atrás (23,91% efectivo anual), el Banco Agrario, con una tasa del 29,19% efectivo, 4,66 puntos por encima de la que cobraba en enero de 2022 (24,53% efectivo).

En el último lugar del listado, es decir la que menos intereses le cobraba a sus clientes de tarjetas de crédito en enero pasado era el Banco Coopcentral, con una tasa del 27,59%, es decir 6,1 puntos por encima de enero de 2022 cuando la tasa ere de 21,49% efectivo anual.

Las entidades que más registraron incrementos en las tasas de interés de sus tarjetas de crédito al comienzo de año fueron la Financiera Juriscoop, con 21,62 puntos porcentuales en sus tasas, seguida de Banco GNB Sudameris con un aumento de 20,31 puntos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta