DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

18 ene 2023 - 12:07 a. m.

Las opciones para hacerle frente a altas tasas en tarjetas de crédito

La usura del 43,26% plantea un reto en materia de endeudamiento con ese producto.

Tarjetas de crédito.

Tarjetas de crédito.

iStock

POR:
Portafolio

Aunque en la actualidad no es un buen momento para endeudarse por el alto nivel al que han llegado las tasas de interés y por consiguiente el límite de la usura, a la que apuntan la mayoría de tarjetas de crédito, hay algunas opciones para enfrentar esta situación.

Los pagos dirigidos a compras específicas que algunos bancos permiten, se constituyen en una de las novedades para los clientes que usan sus plásticos.

Así, el cliente puede escoger un pago mayor hacia una compra específica para tratar de que esta se salde antes del tiempo pactado.

(Vea: Tasa de usura en diciembre será 41,46 %, la más alta desde 2007).

La venta de la cartera a quien cobre menos es útil en estos momentos, pues es factible cambiar una deuda con intereses de más del 40% por otra al 20%, que aunque no es una ganga, por lo menos sí es la mitad de la original.

También está la conocida fórmula de comprar a un plazo de un mes e incluso dos, como ya lo están permitiendo algunas entidades, sin el pago de intereses, ni incluso cuota de manejo.

Otro consejo, como lo dice Camilo Quiñones, de la fintech Resuelve tu Deuda, es pagar el crédito más pequeño o el crédito costoso primero, pues esta es la mejor manera de empezar a ver la disminución en los acuerdos de pago que se tengan pendientes.

(Vea: Así sería el consumo de los hogares para este 2023 con inflación alta).

“Se relaciona directamente el préstamo más caro con la tasa de interés más alta. Liquidando el que mayor parte de los ingresos se lleva se podrá reducir la cantidad total que se paga por intereses”, asegura.

Hay que recordar que el Banco de la República comenzó a normalizar su política monetaria en septiembre de 2021 y ha llevado su tasa de intervención del 1,75% al 12% y se espera que el 27 de enero la vuelva a subir, ante el dato del 13,12% con el que cerró la inflación en 2022, una cifra que nadie estimaba.

Y en ese sentido, esa transmisión se ha dado hacia el mercado tanto para las colocaciones (créditos) y las captaciones (ahorros y CDT).

Asimismo, el interés bancario corriente (ibc), que calcula y certifica la Superintendencia Financiera ha subido de manera importante y la tasa de usura, que representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1,5 veces el ibc, en enero es de 43,26% para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

(Vea: ¿Cómo enfrentar alza de tasas y expandir créditos? Bancamía lo explica).

Con este cambio, el incremento de la tasa es de 180 puntos básicos con respecto al periodo anterior pues en diciembre era de 41,46%.

Quiñones también recomienda hacer bien el presupuesto de ingresos y gastos básicos como el mercado, la educación y la vivienda. “Estos tres puntos deberían alcanzar con el salario y quedar algo de ahorro”, dice.

Señala que “no se trata promover que la gente no se endeude, pero sí apretarse el cinturón y tratar de bajar el endeudamiento. Ahora, si la persona está muy endeudada puede solicitar asesoría con la fintech”.

Riesgo de crédito
Tarjetas de crédito.

Tarjetas de crédito.

iStock

Para David Perez-Reyna, profesor de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, un deterioro de la cartera podría se posible, pero no cree “que sea un problema grave para el sector bancario, porque en general está bien capitalizado”.

(Vea: Por qué el 2023 sería un año más complicado de lo pensado).

Andrés Giraldo, profesor de economía de la Universidad de los Andes, dijo que en este momento hay más incertidumbre con los préstamos a tasa variable que los de tasa fija.

Ya la cartera estaba elevada y más allá de un peligro crediticio eso lleva a que las personas sean prudentes a la hora de endeudarse pues el Emisor encarece el crédito que implique la expansión del gasto en consumo e inversión pues el banco busca un aterrizaje suave de la economía”, dijo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta