VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

24 jun 2023 - 5:53 p. m.

Combinaciones que debe evitar al elegir la clave de su tarjeta

Un exanalista de Facebook realizó un estudio para determinar cuáles son los códigos de acceso más fáciles de descifrar. 

Tarjetas de crédito y debito

Tarjetas de crédito y debito

iStock

POR:
Portafolio
24 jun 2023 - 5:53 p. m.

Elegir bien el PIN de su tarjeta de crédito o débito es una medida de seguridad clave para proteger su dinero, por lo que no se debe tomar a la ligera.

Esta contraseña compuesta por cuatro dígitos no solo le permite realizar diferentes transacciones, sino que también evita que sus finanzas estén en riesgo.

(Lea más: Así puede pagar a cuotas una multa de tránsito en Bogotá). 

Al elegir una combinación de número predecible o demasiado simple, los usuarios se exponen a que los delincuentes puedan acceder con mayor facilidad a su clave.

Teniendo eso en mente, un exanalista de Facebook realizó un estudio para determinar cuáles son los códigos de acceso más fáciles de adivinar. Para esto, la investigación tuvo en cuenta datos de contraseñas filtradas.

Combinaciones más expuestas

El análisis concluyó que al menos el 11% de los 3,4 millones de contraseñas seleccionadas emplean la combinación '1234'. El reporte también destaca que una de cada cuatro claves de tarjetas de créditos podría adivinarse probando con 20 combinaciones distintas.

Entre las otras contraseñas con mayor exposición se encuentran: '1111', '0000', '1212', '7777', '1004', '2000', '4444', '2222', '6969', ‘9999’, ‘3333’, ’1122’ y ‘4321’.

También es frecuente que los usuarios empleen fechas importantes a la hora de seleccionar su PIN, por lo que mezclas como ‘2001’, ‘1986’ y ‘1989’ hacen parte del ranking.

(Más noticias: Tenga en cuenta: impuestos que debe pagar en el segundo semestre)

Tarjetas de crédito y debito

Tarjetas de crédito y debito

iStock

Recomendaciones clave

El informe aconseja no emplear las combinaciones repetidas de números, ya que la probabilidad de decifrarlas se incrementa significativamente.

Además, se recomienda evitar el uso de información personal como el número de celular, el número de identificación o el año de nacimiento. Lo mejor es siempre usar combinaciones totalmente aleatorias.

(Vea: Aprender inglés: así puede estudiar y manejar otro idioma con ChatGPT). 

Por otro lado, se sugiere memorizar la clave o anotarla en un lugar seguro para evitar que no quede expuesta.

De igual forma, se recomienda cambiar el PIN con cierta frecuencia. Este proceso se puede llevar a cabo acercándose a las sucursales de banco.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta