close
close

Finanzas

Tasa de títulos de deuda pública TES ya están por encima de 10%

La pérdida del grado de inversión de hace un año ahora sí se nota en el costo de estos papeles, pues el mercado, exige una prima más alta.

Dinero

Solo la deuda externa privada representaba el 20,6 % del PIB, a enero del 2022.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 03 de 2022 - 08:48 p. m.
2022-05-03

La inflación mundial ha generado varios efectos en las economías de los países, aparte del impacto sobre los precios, pero uno del que no se habla mucho es el encarecimiento del endeudamiento para los gobiernos y empresas y que en el caso de Colombia puede ser más intenso.

(Lea: Sector floricultor repuntó, pese a la pandemia). 

La razón es que al haber perdido el grado de inversión hace un año, los mercados suben la prima de riesgo del país, generando una presión adicional en las tasas de los títulos de deuda de Colombia (TES) que se negocian en el mercado secundario, y las nuevas emisiones, así como los títulos de deuda privada.

Al inicio de 2021 las tasas de esos títulos en sus referencias a 10 y 15 años eran de 4,84% y 5,92%, mientras que hoy en día ya están al 10,32% y 10,58%, niveles que no se veían desde 2009.

Pero incluso, como lo dicen analistas, esto también podría golpear las condiciones financieras internas que se expresarían en mayores tasas de interés.

Según Bancolombia el nivel de riesgo país, medido por los Credit Default Swap a cinco años frente a su calificación soberana de Colombia está por encima de 220 puntos, superior a Brasil (también sin grado de inversión) y lejos de México, que está en 120 puntos y Perú y Chile, por debajo de la cifra.

Edgar Jiménez, del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano dice que las tasas de los TES “prácticamente se han duplicado en el último año, cosa que es delicada para el Estado y las nuevas emisiones de títulos”. Además, “con la mayor aversión al riesgo se presenta una acumulación de divisas y por eso se sube el dólar”, dice.

Es de recordar que hay relación inversa entre la tasa de interés y el precio de los papeles de renta fija. Así, cuando las tasas suben, como sucede en este momento en el mundo, los precios de los títulos bajan y se presenta su desvalorización y cuando bajan las tasas se sube el precio y hay una valorización del papel.

Por su parte, Camilo Andrés Díaz Jiménez, gerente de Estrategia en Itaú Comisionista de Bolsa, dice que en la renta fija local, la tendencia al alza volvió a tomar fuerza tras unos Tesoros a 10 años en EE. UU. que se mantienen operando en máximos del año “y parece muy probable ver niveles que superen el 3% con un nivel objetivo cercano al 3,20%” y menciona que hay alzas en las tasas de captación de los bancos “que han entrado en una competencia por recursos haciendo aumentar las tasas de manera importante, si bien por un lado parece que la demanda por crédito ha influido en dicho evento, también consideramos que algunos parámetros regulatorios de liquidez en el marco de los acuerdos de Basilea también han dado pie a un competencia por recursos en especial en plazos de más de 1 año que además coincide con una muy baja emisión de bonos que por lo genera suple algunas necesidades de este tipo”.

(Además: Con proyecto y subasta inician los parques eólicos ‘offshore’). 

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa menciona que los TES de largo plazo “se han subido un poco más de lo normal por la pérdida del grado de inversión pues las primas de riesgo por tener una menor calificación los mercados cobran más y eso se ve reflejado en los mercados primario y secundario” y además, que si los bonos del Tesoro, que son los menos riesgosos y son referencia mundial, han subido, por lo tanto a nivel global también sucede. Señala que los beneficiados son los que tienen liquidez pues encuentran tasas en deuda pública a niveles de antes del 2000 hasta del 10% y más.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido