LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

28 sept 2012 - 4:05 a. m.

Tasa de desempleo en agosto podría ser de un dígito

En agosto del 2011 fue de 10,1%. Bastaría un alivio de 0,2 puntos porcentuales. Hoy se conocerá el nuevo dato.

POR:
28 sept 2012 - 4:05 a. m.

El desempleo en agosto podría quedar nuevamente en un dígito, pues las condiciones de la economía colombiana –o por lo menos las expectativas de los analistas– son propicias.

Hace exactamente 37 meses, en agosto del 2009, la tasa de desocupación inició una tendencia de reducción anual que podría extenderse hasta igual mes de este año y mantenerse bajo el 10 por ciento.

El año pasado, el desempleo marcó un dígito en septiembre y se conservó en este nivel hasta diciembre.

El entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que para el 2012 esa racha de cifras positivas comenzaría en el segundo semestre.

En agosto del 2011, el desempleo se situó en 10,1 por ciento, lo que significa que basta con una reducción anual de 0,2 puntos para ubicarse en un dígito.

El aumento de 4,9 por ciento del PIB en el segundo trimestre reportado por el Dane, que hoy revelará la desocupación de agosto, llevó a los observadores a revisar sus previsiones al alza, lo que de manera casi automática debería reflejarse en la tasa de ocupación, que también se ha incrementado desde enero del 2010.

El área de estudios económicos del Banco de Bogotá subió de 4,2 a 4,8 por ciento su estimación de crecimiento del PIB, y Andrés Pardo, de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, no descarta que hagan lo mismo. Inclusive, dijo, el gerente del Banco de la República mencionó que el dato del PIB podría conducir a un ligero aumento en las estimaciones de la entidad.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta