La tasa de desocupación urbana fue de 13,5%, según el Dane

La tasa de desocupación urbana fue de 13,5%, según el Dane

POR:
marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

Para el trimestre en mención, la tasa de desempleo en las cabeceras (desocupación urbana) subió casi un punto, al pasar de 12,6 a 13,5, por ciento, mientras que la rural o resto aumentó de 8,2 a 8,5 por ciento. Los jornaleros o peones bajaron de 976.000 a 898.000.

El desempleo trimestral en los jefes de hogar también subió en todo el país: de 5,6 pasó a 6,3 por ciento, mientras que en las 13 grandes ciudades y sus áreas metropolitanas aumentó de 6,1 a 7,3 por ciento, es decir, 1,2 puntos más entre un periodo y otro.

La desocupación de los jefes de hogar es uno de los aspectos más preocupantes, dado que ante la pérdida de ingresos otros miembros del núcleo familiar se vinculan a la oferta de trabajo haciendo crecer la tasa de desempleo.

Para tratar de contrarrestar las consecuencias de la rápida desaceleración económica y su impacto en el empleo, el Gobierno confía en que se acelere la inversión pública y privada en obras de infraestructura en una acción que no solo involucre la proveniente del nivel nacional sino también la de los entes territoriales.

Así mismo, ha puesto a disposición de los intermediarios financieros recursos para estimular la compra de vehículos y electrodomésticos; aumentó el valor de los subsidios para la compra de vivienda social y lanzó un plan para subsidiar la adquisición de vivienda de los estratos medios de la población.

Siga bajando para encontrar más contenido