Tasa de fumadores en Cuba es de 32%, pese a salario mensual de US$17 y cajetilla de cigarrillos por US$0,60

La prohibición de fumar en lugares públicos dispuesta hace cinco años en la isla no impide que allí exista la tasa de fumadores más alta de la región, según datos divulgados el lunes.

POR:
mayo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-31

"Cuba cuenta entre las naciones de mayor prevalencia de fumadores en el continente (...), y el 50% de los hogares cubanos están expuestos al humo de los fumadores", dijo un noticiero de TV local, en ocasión del Día Mundial contra el Tabaco.
   
La revista 'Jiribilla' señaló que "a pesar del sostenido trabajo educativo que Cuba desarrolla para disminuir el mal hábito de fumar en la población, todavía la prevalencia de adictos es de un 32 por ciento en personas mayores de 15 años de edad".
   
En el 2005 el Gobierno, presidido entonces por Fidel Castro, dictó normas que prohíben fumar en lugares y transportes públicos, así como multas para los infractores, pero éstas se cumplen en pocos lugares y los que las violan no reciben castigo.
   
El propio Castro, un férreo fumador de habanos, abandonó el tabaco en 1986 como una contribución a la campaña nacional, pero no logró mucho impacto con eso.
   
Casi 10 años después, en 1995, el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología realizó la única encuesta que mostró que el 36,8 por ciento de la población de 17 años y más es fumadora, y que la edad de inicio en un 75,5 por ciento fue antes de los 20 años.
   
Agregó que uno de cada 10 individuos se inició antes de los 12 años; mientras que cuatro de cada 10, entre los 12 y 16 años.
   
Según fuentes médicas, resultados preliminares mostraron en 2001 "que no se ha producido reducción en la prevalencia de los fumadores".
   
A pesar de ufanarse de producir "el mejor tabaco del mundo", los cubanos fuman sobre todo cigarrillos y básicamente de tabaco negro.
   
Una cajetilla de cigarrillo negro nacional, sin filtro, cuesta unos 35 centavos de dólar, mientras que una similar, de más calidad, elaborada en colaboración con Brasil, cuesta 60 centavos. El salario medio en Cuba equivale a 17 dólares mensuales.

Siga bajando para encontrar más contenido