SÁBADO, 09 DE DICIEMBRE DE 2023

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

30 mar 2023 - 1:22 p. m.

El Banco de la República subió las tasas de interés al 13 %

El Emisor recordó que la inflación anual de alimentos inició 2023 con descensos progresivos que la ubican en febrero en 24,1 %.

Tasas de interés

Transmisión en directo de la rueda de prensa de la Junta Banrep del mes de marzo de 2023.

POR:
Portafolio

Por unanimidad, la junta directiva del Banco de la República decidió subir en 25 puntos básicos (pb) la tasa de interés, llegando al 13 %.

Según el Emisor, "la inflación en enero y febrero presentó incrementos mensuales inferiores a los observados a lo largo de 2022. La inflación anual de alimentos inició 2023 con descensos progresivos que la ubican en febrero en 24,1 %, sensiblemente por debajo del dato de diciembre (27,8 %)".

(Vea: Así fue la decisión de marzo del Banrep sobre las tasas de interés).

Así las cosas, agregó la entidad, esos resultados sugieren que la inflación se aproxima a su techo, "a partir del cual iniciaría el descenso previsto para 2023".

En esa línea, el Banrep recordó que "la encuesta a los analistas económicos que se llevó a cabo en marzo mostró que la expectativa de inflación a 12 meses cayó de 7,7 %, en enero, a 7,2 %, en marzo, en la mediana de la muestra. Algo similar se observó para la correspondiente expectativa a 24 meses, que descendió de 4,5 % a 4 %".

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que "el techo de la inflación, a juicio mío, creo que ya se alcanzó. Lo que es claro es que en los próximos meses, incluso en marzo, empiece la reducción en los precios".

(Vea: Inflación y tasas no permitieron mejores dividendos a los accionistas).

Así mismo, el Emisor dio a conocer que su equipo técnico aumentó su pronóstico de crecimiento económico (PIB) para 2023 del 0,2 % al 0,84 %. Eso sí, afirmó que, "a pesar de esta revisión al alza, la actividad económica sigue caracterizada por una desaceleración importante".

Finalmente, Leonardo Villar, el gerente del Banrep, afirmó que la volatilidad de los mercados internacionales en las últimas semanas y los problemas de la banca mundial han tenido efectos limitados sobre la economía colombiana.

(Vea: Cómo sacarle provecho a la bajada de tasas de interés de los bancos).

"Con la decisión adoptada, la política monetaria continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3 %. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible", cerró.

(Vea: América Latina afrontaría una ola de ‘defaults’ por alza de tasas).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta